josemarimiro

RÍO GUATIZALEMA: ALTO. 8+3Km. IV. ****

 

LOCALIZACIÓN

GUATIZALEMA MAPA 01

Tramo en el Prepirineo aragonés, hay que llegar hasta la localidad de Nocito en la cabecera de la Sierra de Guara, parque natural. Desde Huesca coger la autovía dirección Sabiñánigo- Jaca, a unos 20km salirse en Arguis, pequeño pueblo al lado de un embalse, pasar el pueblo, enseguida nos encontramos con un cruce, coger a la derecha dirección Parque Natural de Guara, se llega a un túnel cortado al trafico, justo a la derecha sale una carretera, nos indica Nocito. De Arguis a Nocito 25km. una media hora, carretera estrecha.
GUATIZALEMA MAPA 03

 

HIDROLOGÍA: Es un tramo de la cabecera de la sierra de Guara, necesita de fuertes lluvias para que se pueda navegar, prácticamente tienes que entrar lloviendo o justo después de que pare, enseguida se va el agua. En el pueblo de Nocito hay un puente romano, en este puente aguas arriba hay una escala de medición, mínimo 0,70m para poder navegar, con 0,90m o 1m mejor. En el embarque habra más agua ya que hay otro aporte importante que viene a ser el 50% del caudal que tendremos en el inicio del tramo. Durante todo el descenso vamos a seguir teniendo aportes, de diferentes barrancos y surgencias. Si en la escala de Nocito hay más de 1m de altura y esta lloviendo mucho, cuidado que con todos los aportes que vamos a ir encontrando es posible que este pasado.

EMBARQUE: De Nocito continuar por pista 1,8km por la orilla derecha orográfica paralelos al río, llegamos a una confluencia, río Guatizalema con barranco de la Pillera, este es el lugar donde tenemos que empezar el descenso.

DESEMBARQUE: El tramo termina en el embalse de Vadiello, hay que remar un buen rato en agua plana entre grandes paredes para llegar al desembarque, es un lugar muy bonito, tenemos que llegar hasta la altura de un puente en ruinas en la orilla derecha orográfica del embalse. El apoyo por carretera son unos 70Km. Hay que volver a Huesca, coger dirección Lérida, a unos 7km. desviarse hacia la sierra de Guara, en un cruce que nos indica Loporzano- Bandalies carretera HU-330, después de este cruce enseguida encontramos otro donde ya nos marca Vadiello, pasando por Loporzano, seguir por esta carretera sin coger ningún desvío. Unos 30km. Huesca- Vadiello, una vez en el embalse continuar bordeándolo atravesando unos túneles hasta que la carretera se corta, pasar otro túnel a pie y se llega al puente derruido.

GUATIZALEMA ALTO 01

DESCRIPCION: Muy buen tramo, difícil de pillarlo con agua. Discurre por una zona muy aislada de la sierra de Guara, alejado de carreteras y de pistas, solo hay una senda que va de Nocito a Vadiello (Camino Natural), la mayoria de las veces alejada del cauce. Ocho kilómetros de descenso por zonas encañonadas donde siempre es posible mirar los pasos o portearlos, cauce ancho casi siempre en roca madre. El primer tercio es fácil, clase II. El segundo tercio es donde están concentrados todos los pasos con más desnivel, clase IV. El tercer tercio fácil de nuevo clase II con algún paso clase III. Llegamos a la zona del embalse de Vadiello, 3km de agua plana en un lugar incomparable, grandes paredes, algunas de ellas de más de 200m.

Foto: Willy en uno de los muchos escalones que hay.

 

GUATIZALEMA ALTO 02

 

Nota: El apoyo es muy largo, unos 70km, lo ideal es que tengas alguien que conduzca, te deje en el embarque y te vaya a recoger al desembarque.

Foto: José Mari en otro de los escalones de este bonito tramo.

GUATIZALEMA 03

 

Foto: Gustavo Ortas en un escalón del principio de la zona con más desnivel.

   

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL