josemarimiro

RÍO GUATIZALEMA: BAJO. 5Km. IV- V. ***

 

LOCALIZACIÓN

GUATIZALEMA MAPA 04

Tramo situado en le Prepirineo aragonés, sierra de Guara, debajo del embalse de Vadiello, a unos 30km. de Huesca.
GUATIZALEMA MAPA 02

HIDDROLOGÍA: Solo se puede navegar cuando el embalse de Vadiello suelta entre 6m/c.s y 12m/c.s, solamente sucede cuando esta prácticamente lleno y hay previsión de lluvias. Se puede ver el nivel del pantano en el SAIH de la CHE. VER. Hay un aforo dos km. por debajo de la presa, no conectado al SAIH, una carretera de hormigón cortada al trafico nos acerca, andando tres minutos. 0,50m = 8m/c.s. Se puede llamar a la presa, el señor es muy amable y te dice los m/c.s que están soltando.

EMBARQUE: Unos 300m. por debajo de la presa de Vadiello, desde la carretera se accede andando por una pista. Para llegar hasta el embalse desde Huesca, coger dirección Lérida, a unos 7km. desviarse hacia la sierra de Guara, en un cruce que nos indica Loporzano- Bandalies carretera HU-330, después de este cruce enseguida encontramos otro donde ya nos marca Vadiello, pasando por Loporzano, seguir por esta carretera sin coger ningún desvío. Unos 30km. desde Huesca.

DESEMBARQUE: Cuando se va hacia Vadiello llega un momento que se ve el río bastante abajo, hay un pueblo en la otra orilla, es La Almunia del Romeral, hay una pista cortada al trafico que baja hasta la orilla, es ahí donde se termina el descenso, a la altura de este pueblo en una presa infranqueable, salir andando por la orilla derecha orográfica hasta coger la pista que sube a la carretera, unos 10- 15 minutos.

 

GUATIZALEMA BAJO 01

DESCRIPCIÓN: Tramo muy encañonado, es posible salirse en algunas sendas que acceden a sectores de escalada que hay cercanos a la orilla. Los primeros dos kilómetros son grado I-II, entre paredes muy altas, llegamos al aforo, se puede navegar, justo después se inicia un caos de roca de unos 200m. de largo, se puede navegar todo, la primera rampa es lo mas fuerte V grado. A continuación nos metemos en zonas encañonadas donde no hay orillas, separadas por zonas donde si las hay, IV grado. Poco a poco se va abriendo y se llega hasta una presa infranqueable a la altura de La Almunia del Romeral. Es en este punto donde nos salimos. Atención al caudal, con más de 16m/c.s empieza a estar pasado.

Foto: Lánder en el paso más fuerte, la rampa que da inicio al caos de rocas. Hay un sifón gigante detrás de la piedra de la orilla izquierda.

GUATIZALEMA BAJO 02

PRIMER DESCENSO: Posiblemente José Mª Miró, Lánder Petricorena y Gorka Ferro en abril de 2004.

Nota: Otro posible desembarque es en el puente de la carretera que cruza el río un poco mas adelante de Sipán, es fácil, grado I-II. El apoyo es mas largo ya que hay que coger la carretera que pasa por Bandaliés. Ver el mapa.

Foto: Lánder poco antes de entrar en una de las zonas encañonadas.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL