josemarimiro

RÍO HOSPITALE. CAÑÓN. 2km. V-VI. ****

 

LOCALIZACIÓN

SUBORDAN MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle de Hecho, hay que remontar el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina por la A-176 hasta Siresa, unos dos kilómetros por encima de Hecho.
HOSPITALE MAPA 00

HIDORLOGÍA: Río Hospitale, afluente del Aragón Subordán a la altura de la localidad de Siresa. Este tramo necesita de lluvias para que pueda ser navegado, no es fácil pillarlo con agua, solamente en épocas de lluvias en primavera u otoño. Podemos ver el caudal en el puente de Siresa, al lado del cementerio. En este punto se tiene que ver navegable, que no rasques, pero que tampoco se vea mucha agua. El tramo es encañonado. Un aforo que nos puede servir un poco de referencia es el de Javierregay en el Aragón Subordán conectado al SAIH. VER. Si hay 1,30m. o más en este aforo seguro que habrá agua, valorar en el puente antes mencionado.

EMBARQUE: Remontar el valle del Aragón Subordán por la A-176, pasado Hecho dos kilómetros se llega a Siresa, continuar un kilómetro y medio más y desviarse a la izquierda por una carretera que gana altura enseguida, se ve Siresa a la izquierda, una vez que la carretera llanea seguimos hasta que se acerca al río. En ese punto embarcamos.

DESEMBARQUE: Puente sobre el río, en la carretera A- 176, al lado del cementerio de Siresa. Orilla derecha orográfica.

HOSPITALE 01

DESCRIPCIÓN: Muy buen tramo, con escalones y saltos en un bonito cañón. A medio kilómetro del inicio empieza el desnivel, un par de escalones de tres metros y se llega a un salto infranqueable, esta al final de una recta. Se portea por la derecha con las cuerdas de seguridad, unos diez metros, hay anclajes de rápel. Después del porteo encontramos más escalones, uno estrecho y un poco guarro, se puede portear por la izquierda, montando en el kayak en una repisa y saltando unos dos metros a una contra. Se llega al salto de 8m. se navega por la izquierda, mas escalones y se llega al salto de 14m. La poza no es muy profunda, cuidado. Después de este salto hay una rampa de 5m. muy estrecha, solo se puede navegar si el caudal es alto y te puedes salir por fuera de la zona estrecha. Ya queda poco para el final, hay un rampa escalonada en roca, mejor portearla. De aquí al puente de Siresa fácil pero cauce con mucha vegetación.

Foto: Lánder en el salto de 8m.

HOSPITALE 02

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Lánder Petricorena y Raúl García en noviembre de 2005.

Foto: José Mª en el salto de 14m. Primer descenso de este salto Lánder.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL