josemarimiro

RÍO ISÁBENA: (CLÁSICO) MONASTERIO- SERRADUY. 8Km. III-IV. ***

 

LOCALIZACIÓN

ISABENA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, valle del río Isábena, afluente del Ésera. Carretera A-1605 desde Graus, dirección Roda de Isábena, pasar este pueblo y continuar río arriba hasta el monasterio de Obarra, unos kilómetros por encima de Beranuy.
ISABENA MAPA 03

HIDROLOGÍA: Es el tramo mas alto del río Isábena. Afluente del Ésera a la altura de Graus. Este valle tiene una cuenca de recepción muy pequeña, solo navegable con lluvias. Coge buenos caudales cuando hay borrascas fuertes, principalmente en primavera y otoño, también desagua muy rápido. Aforo de referencia conectado al SAIH Capella. VER. Este aforo esta más abajo de donde se navega aunque es muy buena referencia. Un caudal navegable puede ser a partir de 15-20m/c.s. en este aforo, con 30-40m/c.s. impresionante tramo.

EMBARQUE: En el puente del monasterio de Obarra. Para llegar aquí hay que remontar el valle desde Graus por la A-1605, hasta el monasterio de Obarra, unos kilómetros por encima de Beranuy. También se puede llegar desde el valle del Noguera Ribagorzana, unos kilómetros más arriba de Pon de Suert cruce N-230 con N-260, dirección Castejón de Sos, a pocos kilómetros nuevo desvío por la A-1605 hacia el valle del Isábena.

DESEMARQUE: Puente de Serraduy, cien metros por debajo, orilla derecha.

DESCRIPCIÓN: Muy buen tramo, cauce ancho y desnivel mantenido, muy diferente al tramo alto. Un poco antes de Beranuy comienzan los pasos de IV grado. Un par de kilómetros por debajo hay una presa que hay que portear, por la derecha se hace bien, se ve desde la carretera cuando se remonta el valle, justo después del cruce hacia Pardinella. Debajo del puente de este pueblo hay un paso con rebufo fuerte IV grado, echarle un ojo. Sigue el desnivel con pasos mas fáciles, la carretera A-1605 cruza el río, algún paso de IV grado después de aquí y antes del siguiente puente. A la altura de Serraduy atención con el drosaje gigante que hay en la pared de la izquierda, antes del puente para acceder a este pueblo, es difícil meterte pero es muy feo, cuidado. Con caudales altos la dificultad del tramo puede pasar de IV grado a IV+.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL