josemarimiro

RÍO ISÁBENA: CONGOSTO DE OBARRA. 1km. IV-V. *

 

LOCALIZACIÓN

ISABENA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, valle del río Isábena, afluente del Ésera. Carretera A-1605 desde Graus, dirección Roda de Isábena, pasar el cruce de este pueblo y continuar río arriba hasta el congosto y monasterio de Obarra.
ISABENA MAPA 04

HIDROLOGÍA: Es un tramo muy encañonado del río Isábena. Afluente del Ésera a la altura de Graus. Este valle tiene una cuenca de recepción muy pequeña, solo navegable con lluvias. Coge buenos caudales cuando hay borrascas fuertes, principalmente en primavera y otoño, atención que también se pasa enseguida ya que el congosto es muy estrecho, cuando el tramo de debajo y el de arriba están con poca agua este puede estar navegable. Aforo de referencia conectado al SAIH Capella. VER. Este aforo esta mucho más abajo de donde se navega, aunque nos puede servir de referencia, habrá que confirmar el caudal en el tramo. Un caudal navegable puede ser 10-15m/c.s. en este aforo.

EMBARQUE: En los túneles de la carretera A-1605 1,5km por encima del monasterio de Obarra, hay que hacerlo rapelando unos 20m entre los dos últimos túneles, para embarcar justo debajo de la zona mas estrecha e infranqueable del cañón. Para llegar aquí hay que remontar el valle desde Graus, hasta pasar el monasterio de Obarra. También se puede llegar desde el valle del Noguera Ribagorzana, unos kilómetros más arriba de Pon de Suert cruce N-230 con N-260, dirección Castejón de Sos, a pocos kilómetros nuevo desvío por la A-1605 hacia el valle del Isábena.

DESEMARQUE: En el puente del monasterio de Obarra, después del congosto.

CONGOSTO 01

DESCRIPCIÓN: Tramo para piragüistas con ganas de remarlo todo. Bastante encañonado, pasos de IV y V grado, muchos de ellos en caos de roca, muchos sifones y drosajes. Todo se puede ver y portear.

Foto: Lánder Petricorena a la altura del embarque, justo después de la zona más estrecha del congosto.

CONGOSTO 02

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró, Lánder Petricorena y Agustín Ciriza en mayo de 2001.

Foto: Lánder Petricorena en un escalón.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL