josemarimiro

RÍO ÓSIA: ALTO. 7Km. IV-V. **

 

LOCALIZACIÓN

OSIA MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, hay que remontar primero el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina por la A-176 y después desviarse por la HU-212 dirección Aragües del Puerto.
OSIA MAPA 01

HIDROLOGÍA: El río Ósia es afluente del río Aragón Subordán, no tiene una gran cuenca de recepción y por ello no tiene agua suficiente para navegar con el deshielo, necesita de lluvias para poder hacerlo, en primavera y otoño si entran borrascas profundas es posible navegarlo. Hay un aforo un kilómetro antes de la desembocadura, no esta conectado al SAIH, 0,80m o 1m puede ser un buen caudal, esta unos cuantos kilometros por debajo del tramo. Otro aforo que nos puede servir de referencia es el de Javierregay en el Aragón Subordán conectado al SAIH. VER. Si hay 1,30m o más en este aforo seguro que el tramo del río Ósia estara navegable. Confirmar el caudal en el tramo.

EMBARQUE: Siete kilómetros por encima de Aragües del Puerto, en el segundo puente que cruza el río. Para llegar al embarque hay que remontar primero el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina por la carretera A-176 unos 15km después desviarse dirección Aragües del Puerto por la HU-212.

DESEMBARQUE: A la altura del pueblo de Aragües del Puerto.

OSIA 02

DESCRIPCIÓN: Buen tramo, aunque difícil de pillarlo con agua. Debajo del puente del embarque hay un buen paso escalonado, después de navegar este rápido el cauce es muy estrecho hasta la confluencia con un barranco lateral 200m más abajo. Navegar esta zona como se pueda, un poco guarro, o directamente embarcar en la confluencia, senda orilla derecha orográfica desde el puente. A partir de aquí bonito tramo con un desnivel alto y mantenido, IV grado. Antes del puente siguiente hay una sección en cauce de roca con pasos muy bonitos, se puede ver la sección entera antes de navegarla IV+ o V grado. Unos 100m después del segundo puente hay una presa de 5m de altura, se portea fácil por la izquierda, depende del agua rebufa y no tiene demasiado fondo. De aquí hasta Aragües cauce abierto con buen desnivel, grado III continuo. Cuidado con los troncos.

Foto: Valle del río Ósia, al fondo Lizara.

OSIA 01

PRIMER DESCENSO: José Mª Miró y Lánder Petricorena en mayo de 2008.

Foto: Lánder Petricorena en el primer paso, justo debajo del puente del embarque.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL