josemarimiro

RÍO REAL: CLÁSICO. 3Km. IV-V. ****

 

LOCALIZACIÓN

REAL MAPA 01

Tramo en el Pirineo aragonés, remontar el valle del Cinca desde Ainsa dirección Francia por la carretera A-138, pasar la localidad de Bielsa, continuar unos pocos kilómetros más, se pasa por encima del río Real, continuar 500m más hasta un desvío que indica Chisagües, no confundir con el de Parzán, justo antes.
REAL MAPA 02

HIDROLOGÍA: Río Real, afluente del río Barrosa que a su vez es afluente del Cinca. Pequeño valle paralelo al del Cinca. En primavera es posible navegarlo al principio del deshielo con los primeros calores fuertes, enseguida se va el agua. También navegable en épocas de lluvias de primavera y otoño. El caudal hay que verlo cuando se remonta el valle del río dirección Chisagües, no en el puente de la carretera A-138 antes del cruce, hay una presa por encima que le quita agua, lo normal es que ahí se vea no navegable. En el puente se tendría que ver un caudal que te permitiera bajar rascando. Una vez en la carretera hacia el embarque ver el río desde lo alto, se vera la presa desde una de las curvas cerradas, que por encima se vean los pasos blancos y las pozas verdes, si aun así no nos hacemos a la idea del caudal ir a verlo al embarque, quince minutos andando desde la pista, no bajar los kayaks si no tenemos claro que lo vamos a remar, subirlos de nuevo seria muy duro.

.

REAL 01

EMBARQUE: Una vez cogida la carretera dirección Chisagües continuar por ella hasta pasar este pueblo por la parte de arriba, no entrar en el, la carretera se convierte en pista, se atraviesan dos barrancos, después de pasar el segundo continuar 100m y aparcar en un ensanchamiento. El río esta muy abajo, hay que bajar quince minutos andando con el kayak al hombro por unas fajas y senda que a veces se pierde, ir poco a poco con tendencia hacia los barrancos que hemos atravesado anteriormente con el coche, se convierten en uno, la parte final del acceso se hace por el cauce del barranco, se llega a la poza debajo del salto de 18m infranqueable por no tener suficiente profundida. El embarque es ahí.

DESEMBARQUE: En el puente de la carretera A-138 de Parzán si hay suficiente agua para llegar ahí aunque sea rascando. La otra opción es hacerlo encima del pueblo de Parzán, cuando se ha cogido el desvío dirección Chisagües, en las segunda curva cerrada hay un señal de un PR que nos indica Parzán- Bielsa, parar ahí y acercarse hasta el río, tres minutos, reconocer la orilla para terminar en ese lugar. La presa que le quita el agua todavía esta un poco mas arriba, pero de esta manera haces menos tramo con poco agua. Lo ideal seria terminar en la presa pero desde allí no te puedes salir, el río en ese punto esta muy profundo.

Foto: Lánder Petricorena en la primera rampa, al fondo el salto de 18m infranqueable.

REAL 02

DESCRIPCIÓN: Impresionante tramo, profundo valle de granito, no es un cañón cerrado pero si un valle muy vertical, solo se puede abandonar por el cauce. Todo se puede portear si fuese necesario. La mayoría del tramo es en roca madre, rampas y saltos, V- V+. Hay un par de pasos un poco guarros, aunque se pueden hacer, un escalón de 2m con recepción en roca, se portea fácil. El otro, rampa sencilla, cerca de la recepción piedra muy drosada, también se portea sin problemas. Se llega a la presa donde le quitan el agua por unas rejillas, ir tranquilos que no te puedes meter por ellas. De la presa al desembarque no queda mucho pero habrá que arrastrarse por el cauce unos 500m hasta Parzán y 1km. si se termina en el puente de la carretera A-138.

Foto: Lánder en una de las rampas de granito.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL