josemarimiro

RÍO SALAZAR: FOZ DE ARBAIUN. 8km. III-IV+. ****

 

LOCALIZACIÓN

SALAZAR MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo navarro, hay que llegar a la localidad de Lumbier a unos 30km. de Pamplona, de Lumbier remontar por el valle del Salazar.
SALAZAR MAPA 03
HIDROLOGÍA: Afluente del río Irati. Tramo cercano a la desembocadura. Necesita de lluvias para que se pueda navegar como todos los ríos navarros, los montes no son muy altos y no acumulan nieve suficiente para grandes deshielos. Al estar el tramo situado bastante abajo de su nacimiento coge muy buenos caudales en épocas de lluvias, es el que más aguanta el agua en su zona. Aforo de referencia Aspurz conectado al SAIH. VER. Caudal mínimo 1m.=17m/c.s.
SALAZAR 01

EMBARQUE: En Lumbier coger la carretera NA-178 dirección Ochagavia remontando el valle del Salazar, a pocos kilómetros pasamos por el pueblo de Domeño, continuamos unos kilómetros mas hasta que la carretera cruce el río, playa fluvial y cruce de carreteras a Castillo Nuevo. Este es el lugar del embarque.

DESEMBARQUE: En el pueblo de Domeño, justo en el PK 6 desvío hacia Usún 3Km, en este pueblo sale una pista en descenso hasta el río, 500m, ahí es el final del descenso.

DESCRIPCIÓN: El tramo discurre por la foz de Arbayún, alejado de carreteras, impresionante paisaje. Buen tramo de aguas bravas, III con una sección de IV+ cerca del final, en el último estrecho. Hasta este estrecho fácil, disfrutar del paisaje. Una vez en la foz final atención, consta de cuatro rápidos con fuerte desnivel, el primero fácil, después de este mirar el siguiente, hay contras a derecha e izquierda, escalón con rebufo dependiendo del caudal, se puede portear sin problemas, a continuación otro rápido fácil y el último es una presa artificial, sifonada por abajo, con mas de 15m/c.s. en el aforo de Aspurz el agua pasa por encima y no tiene ningún problema, cuidado no ir nadando. Con menos agua hay que portearla colocándote en el borde de ella, ya que el agua pasa toda por el sifón, expuesto.

Foto: Mino, Asier y Xavi en esta bonita foz.

SALAZAR 02

Foto: Pasos del final antes de la presa. Mino y Xavi echando un ojo.

Nota: Admite caudales altos, se ha navegado con 1,60m=51m/c.s en el aforo de Aspurz, la foz final no es más difícil pero si muy continua, los cuatro rápidos se empalman en uno, la presa del final se hace sin complicaciones ya que solo es una rampa larga. Por supuesto no es para principiantes, tienes que remar en IV grado sobrado y esquimotaje del 100%.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL