josemarimiro

RÍO ARAGÓN SUBORDÁN: ALTÍSIMO. III-IV. 7Km. **

 

LOCALIZACIÓN

SUBORDAN MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle del Aragón Subordán por encima de Hecho.
SUBORDAN MAPA 06

HIDROLOGÍA: El río Aragón Subordán es afluente del Aragón, desemboca a la altura de Puente la Reina. Este río tiene un buen deshielo,aunque solo a principio de la primavera con los calores más fuertes se podrá remar este tramo, puede ser que por la mañana no haya agua suficiente, pero si por la tarde. En épocas de lluvias enseguida coge agua. Hay un aforo un poco más abajo del tramo, cerca de Oza, no esta conectado al SAIH, aunque la altura en metros marca diez centimetros más que la del aforo de Javierregay situado más abajo y si conectado al SAIH. VER. El caudal mínimo puede ser 0,90m de altura en el aforo de Oza, con 1m o 1,10m mejor caudal.

EMBARQUE: Hay que remontar el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina, cruce N-240 con la A-176, dirección Hecho, pasar este pueblo y continuar río arriba, se pasa Siresa, el centro de interpretación, el cañón de la Boca del Infierno, el aforo y se llega a Oza, lugar donde la carretera cruza de la orilla derecha orográfica a la izquierda, todavía tenemos que seguimos remontando el valle 9km más, los últimos por pista. Se ve todo el recorrido desde la pista, embarcaremos debajo de unas cascadas infranqueables. Hay una barrera unos dos kilómetros antes del embarque que nos prohibe la circulación, o continuamos a pié o enpezamos el descenso desde este punto.

DESEMBARQUE: 500m más abajo de la confluencia con el barranco de Acherito, puente y prado con mesas de madera. Este punto es también el embarque del Alto Subordán.

  DESCRIPCIÓN: Buen tramo, es la parte más alta de este río. Al principio mucho desnivel, en cauce abierto, pasos escalonados, un pequeño salto de cuatro metros a la altura de un puente peatonal. Después hay dos pequeños cañones fáciles, no tienen mucha complicación.
 

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL