josemarimiro

RÍO ARAGÓN SUBORDÁN: ALTO. IV-V. 5Km. **

 

LOCALIZACIÓN

SUBORDAN MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle del Aragón Subordán por encima de Hecho.
SUBORDAN MAPA 05

HIDROLOGÍA: El Aragón Subordán es afluente del Aragón, desemboca a la altura de Puente la Reina. Este río tiene un buen deshielo, principalmente a principio de la primavera con los calores más fuertes. Puede ser que por la mañana no haya agua suficiente, pero si por la tarde. En épocas de lluvias enseguida coge agua. Hay un aforo en el tramo, cerca de Oza, no esta conectado al SAIH, aunque la altura en metros marca diez centimetros más que la del aforo de Javierregay situado más abajo y conectado al SAIH. VER. El caudal mínimo puede ser 0´70m de altura en el aforo de Oza, con 0,90m o 1m mejor caudal pero más fuerte.

 

 

EMBARQUE: Hay que remontar el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina, cruce N-240 con la A-176, dirección Hecho, pasar este pueblo y continuar río arriba, se pasa Siresa, el centro de interpretación, el cañón de la Boca del Infierno, el aforo y se llega a Oza, lugar donde la carretera cruza de la orilla derecha orográfica a la izquierda, seguimos remontando el valle, la carretera se convierte en pista, continuamos hasta que se acerca al río, hay un prado con unas mesas de madera, embarcar ahí.

 

SUBORDAN ALTO 01

DESEMBARQUE: Encima del caos infranqueable del cañón de la Boca del Infierno, se ve cuando se remonta el valle, la carretera va al lado, hay una zona de aparcamiento al lado del río en este punto. Ver donde vas a desembarcar, cuidado con el caos.

 

 

 

Foto:Nacho Bertomeu en el cañón de Oza.

SUBORDAN ALTO 03

DESCRIPCIÓN: Buen tramo, es la parte alta de este río. Una zona fácil y enseguida empieza el desnivel, pasos de IV grado y IV+ con fuerte pendiente, se entra en el cañón de Oza. Hasta 1m en el aforo se puede navegar pero con este agua esta fuerte V grado continuo. Hay un paso infranqueable, es un caos de rocas, se portea o por la derecha con las cuerdas, si el caudal te lo permite, o por la izquierda subiendo a la pista y bajando un poco más adelante. Después del porteo algún rápido más, a la salida del cañón hay un paso obligado que rebufa un poco, se puede bufear bien, se llega al puente de Oza, de aquí hasta el final el cauce del río es mas ancho, muy buenos pasos de IV grado, el aforo se puede navegar dependiendo del caudal, mirarlo cuando se va al embarque.

 

Foto: Tramo abierto a la altura de Oza.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL