josemarimiro

RÍO ARAGÓN SUBORDÁN: BOCA DEL INFIERNO. 1,5Km. IV-V+. ***

 

LOCALIZACIÓN

SUBORDAN MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés, en el valle del Aragón Subordán por encima de Hecho.
SUBORDAN MAPA 01

HIDROLOGÍA: El Aragón Subordán, afluente del Aragón a la altura de Puente la Reina. Este río tiene un buen deshielo. Este tramo no necesita mucha agua ya que esta muy encañonado, esta navegable toda la primavera, incluso pasado al principio del deshielo. Hay un aforo situado un poco más arriba del tramo, cerca de Oza, no esta conectado al SAIH, aunque la altura en metros marca diez centimetros más que la del aforo de Javierregay situado más abajo y si conectado al SAIH. VER. Caudal mínimo 0,50m en el aforo de Oza, con 055m o 0,60m mejor caudal pero atención que empieza a estar fuerte. Con mas de 0,60m solo para piragüistas acostumbrados a remar en V solido con pasos obligados.

EMBARQUE: Hay que remontar el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina, cruce N-240 con la A-176, dirección Hecho, pasar este pueblo y continuar río arriba, se pasa Siresa, el cruce de Gabardito y el centro de interpretación, a partir de aquí 1,5km más, aparcar en un ensanchamiento por encima del caos infranqueable al lado de la orilla. Dos posibles embarques, justo debajo del caos, desde la carretera bajar al cauce por una pedrera o hacerlo 150m más abajo por otra senda mas vertical, embarcando aquí lo haces debajo de unos pasos con mucho desnivel y un poco guarros.

DESEMBARQUE: A la altura del centro de interpretación, antigua casa forestal, pequeño parking. Bajar al cauce por una senda que sale detrás de la casa para reconocer el desembarque y no pasarte de largo, cinco minutos a pie.

BOCA INFIERNO 03

DESCRIPCIÓN: Espectacular tramo, corto pero intenso. Muy encañonado aunque con algún posible escape hacia la carretera. Si se ha embarcado justo debajo del caos infranqueable tenemos cuatro o cinco pasos fuertes IV-V grado, se pueden ver y portear. Después de esto, pasos sueltos muy bonitos. Se empieza a encañonar bastante y nos encontramos rampas y escalones no demasiado complicados IV grado. Llegamos al primer salto, es el paso más fuerte y expuesto del tramo, se puede ir a ver o portear por un pasamanos de cable instalado en la orilla izquierda hasta un bloque empotrado. El salto es de unos 6m con una entrada escalonada entre piedras, en la recepción hay una contra de izquierdas que te puede meter detrás de la cascada, solo se puede asegurar desde el bloque empotrado a 10m de altura del agua, el último tiene que saltar sin seguridad. Después de este salto una poza grande, al final de ella ir a ver la siguiente rampa, es un poco guarra desde que una riada movió unas rocas, se puede navegar o portear por la izquierda, descolgándose con las cuerdas unos 7m. Seguido a la rampa esta el último salto de 6m, se puede ir a ver por la orilla izquierda. No es complicado, muy limpio con muy buena poza, evitar la línea todo izquierda. Sales del cañón, cuatro o cinco pasos fáciles y llegamos al desembarque.

Foto: Fermín Pérez (Mino) Entrando al cañón.

BOCA INFIERNO 04

PRIMER DESCENSO: José Mª Miro, Gorka Ferro y Txus Ruiz de Erentxun en mayo de 1997.

Foto: Asier Oteiza esperando en la poza del segundo y último salto.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL