josemarimiro

RÍO ARAGÓN SUBORDÁN: HECHO- PUENTELA REINA. 23Km. III-IV. ****

 

LOCALIZACIÓN

ARAGON MAPA 07

Tramo del Pirineo aragonés, valle del Aragón Subordán antes de la desembocadura al río Aragón. Entre las localidades de Hecho y Puente la Reina, carretera A-176.
SUBORDAN MAPA 03

HIDROLOGÍA: Río Aragón Subordán, afluente del Aragón a la altura de Puente la Reina. Este río no tiene un gran deshielo para este tramo, el cauce es muy ancho y necesita de lluvias para que se ponga navegable, sube enseguida pero también baja rápido, . En primavera y otoño se puede remar muchos días. Aforo de referncia el de Javierregay conectado al SAIH. VER. Situado cerca del final del descenso. Mínimo para navegar 0,90m=31m/c.s. Empieza a ser buen caudal a partir de 1,15m=60m/c.s. Con 1,30m=80m/c.s. cuadal perfecto para jugar en las muchas olas que tiene. Admite mucha agua, cuidado a partir de 1,70m=140m/c.s.

EMBARQUE: Hay que remontar el valle del Aragón Subordán desde Puente la Reina, cruce N-240 con la A-176, dirección Hecho, un kilómetro antes de llegar a este pueblo, puente sobre el río, embarcar ahí.

DESEMBARQUE: En el puente de Puente la Reina sobre el río Aragón en la N-240, orilla derecha orográfica, ya después de la confluencia. A la altura del bar restaurante Mesón de la Reina.

SUBORDAN 01

DESCRIPCIÓN: Seguramente el mejor tramo de España para jugar en las muchas olas y rulos que tiene. Caudal optimo 1,30m o 1,40m en el aforo de Javierregay. Perfecto para kayak de rodeo. La dificultad es III grado continuo con dos pasos de IV, el primero unos dos kilómetros más abajo de la confluencia con el río Osia y el segundo después del aforo, debajo del puente de la carretera, tres kilómetros y medio por encima de la confluencia con el Aragón. El aforo se puede navegar pegados a la pared de la derecha, lengua de unos 4m de anchura, por el centro o por la izquierda peligroso. Cerca del final hay una pequeña presa que se puede navegar dependiendo del caudal, cuidado a partir de 1,50m rebufa por todo, se puede portear por la izquierda o buscar la línea todo izquierda. Con caudales altos no entrar a este tramo si se va justo con el esquimotaje.

Foto: Primer paso de IV, caudal 1,15m.

SUBORDAN 02

Nota: Se puede embarcar en la confluencia con el río Ósia y cruce de carretera A-176 con la A-2605 dirección Aragües del Puerto. Son 6,5 kilómetros más abajo del puente de Hecho, esta primera parte tiene menos desnivel, entrando aquí haces la parte mas continua.

Foto: Jorge Gómez en una contra.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL