josemarimiro

RÍO VALLIBIERNA: 7Km. V-VI. ***

 

LOCALIZACIÓN

ESERA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, remontar el valle del río Ésera desde Barbastro hasta pasada la localidad de Benasque. A la altura del embalse de Paso Nuevo.
VALLIBIERNA MAPA 01

HIDROLOGÍA: El río Vallibierna tiene abundante deshielo, recoge el agua de montes de más de 3000m del Pirineo, este tramo, el del río Estos y las dos partes altas del Ésera están libres de presas y centrales hidroeléctricas en las secciones que se navegan, es a partir del embalse de Paso Nuevo donde empiezan a represar y desviar para centrales. Todos estos tramos tienen un fuerte deshielo, suelen estar pasados hasta mediados o finales de mayo, en especial el Vallibierna que hasta junio no se puede entrar. El caudal hay que verlo donde se termina el descenso, desembocadura en el embalse de Paso Nuevo, en Senarta. Es el tramo del Pirineo con más desnivel, 10% y el más exigente físicamente. Que en esa zona se pueda navegar bien, se vera todo blanco, cuidado de no entrar con mucho agua, en la parte de arriba hay mucha caña y es difícil de abandonar. Confirmar el caudal cuando se va hacia el embarque.

EMBARQUE: Se remonta el valle del Ésera por la carretera A-139. Se pasa la localidad de Benasque, se continua río arriba, se llega al embalse de Paso Nuevo, seguimos por carretera hasta el final de la cola de este embalse, nos desviamos por un camino, se pasa un puente sobre el Ésera y estamos en los llanos de Senarta, hay una pista, en principio en buen estado, que remonta el valle del Vallibierna, siete kilómetros hasta un refugio, ahí es el embarque. A partir del 1 de julio esta pista esta cortada al tráfico, solo se puede subir contratando los servicios de un taxi 4X4 en Benasque.

DESEMBARQUE: En el embalse de Paso Nuevo, llanos de Senarta. Confluencia Ésera- Vallibierna.

VALLIBIERNA 02
DESCRIPCIÓN: Es el tramo del Pirineo con mas desnivel, un 10%, valle fluvial muy profundo, espectacular cañón de granito con paredes de mas de 200m de altura. Seguramente también el tramo más exigente físicamente, se tarda mínimo 8h. A partir del 1/3 ya no se puede abandonar, solo se puede salir por el cauce. Solo para grupos de piragüistas experimentados, con habilidad en los porteos y que remen en V grado. Madrugar y entrar con tiempo, llevar comida y remos de repuesto. Hay pasos muy buenos como el salto de 15m pero también porteos largos y duros, dependiendo de los años esta mas o menos limpio, es zona de aludes y lo normal es que haya muchos troncos, se mueven muchas rocas debido al gran desnivel y las riadas. Cada año es un poco diferente, no se decir los porteos que tiene, depende de los años, cuatro o cinco infranqueables seguro. Uno de ellos una larga sección con mucho desnivel, y otras dos rampas largas con drosajes muy feos. La dificultad es IV+ - V grado mínimo con pasos de VI. Merece un descenso por lo menos una vez, es impresionante.
VALLIBIERNA 01

Foto de arriba: Refugio y puente, lugar del embarque. Al fondo el pico de Vallibierna.

Foto de la izquierda: José Mª Miró en el salto de 15m.

VALLIBIERNA 04 Foto: Tomás en una rampa dentro del cañón de granito.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL