josemarimiro

RÍO VERAL ALTO: ZURIZA- BORDA. 9Km. IV-V. ****

 

LOCALIZACIÓN

VERAL MAPA 00

Tramo situado en el Pirineo aragonés en el valle de Anso.
VERAL MAPA 01

HIDROLOGÍA: El río Veral tiene deshielo, aunque no suficiente para navegarlo con buenos caudales, los montes no son muy altos y la nieve se va pronto. De deshielo solo coge el caudal mínimo para poder descenderlo. Para remarlo con buenos caudales tiene que llover. En épocas de lluvia de primavera y otoño enseguida se pone grande. Aforo de referencia Zuriza, conectado al SAIH. VER. Situado en el inicio del tramo. Caudal mínimo 0,60m=6m/c.s. Con este agua habrá que embarcar en la surgencia, 3km por debajo de Zuriza, ya que hasta aquí estará muy rascón. A partir de 0,70m=9m/c.s. ya es posible embarcar arriba. Con más de 0,80m=14m/c.s. cuidado muy continuo, V grado mantenido. Hay que tener en cuenta que en los tres primeros kilómetros se dobla el caudal del aforo, están los principales aportes.

EMBARQUE: En Zuriza, confluencia barranco de Taxera y barranco de Petrechema. Long: 0º 48' 50,500" W. Lat: 42º 51' 55,400"N. Para llegar a este punto se puede hacer desde Berdún remontando el valle del Veral por la carretera A-1602, hasta Anso, una vez aquí seguir remontando el valle por la HU-V-2024 diez km más. También se puede llegar a Ansó por el valle del Aragón Subordán, desde Puente la Reina coger la A-176, hasta la localidad de Hecho donde habrá que coger el desvío hacia Anso, mejor carretera.

DESEMBARQUE: Borda al lado de la carretera y el río, tres kilómetros antes de cruzar el puente sobre el Veral de orilla izquierda orográfica a orilla derecha. Long: 0º 49' 56,400" W. Lat: 42º 48' 10,050" N.

VERAL ALTO 01

DESCRIPCIÓN: Un buen tramo, con un gran desnivel entre piedras, muy continúo. Lo más fuerte esta al principio, se ve desde la carretera cuando se remonta el valle, V grado. La zona de río que no se ve desde la carretera es la mas fácil, solo destacar en esa zona el salto de la trucha, es un escalón con fuerte rebufo que se localiza sin problemas ya que antes el agua esta parada en una gran contra de izquierdas, se portea por esa misma orilla. Cerca del final bonitas gradas y pasos muy buenos de IV grado.

Nota: Si no hay mucha agua embarcar en la surgencia, 3 km por debajo de Zuriza. Si hay un buen caudal se puede empezar en Zuriza y terminar en el puente de Ansó, carretera a Fago. Long: 0º 49' 45,845" W. Lat: 42º 45' 26,245" N. Zuriza- Ansó 12km en total, este tramo final es sencillo grado II- III. Atención: Cerca de Ansó hay que parar a ver una presa, solo se puede navegar cuando hay mucha agua por la derecha.

Foto: Una de las muchas zonas con buen desnivel. Fotógrafo Aitor Arce.

VERAL ALTO 02 Foto: Silvia Ocaña en un escalón. Fotógrafo Aitor Arce.

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL