josemarimiro

RÍO YAGA: GARGANTA DE ESCUAÍN. 2Km. V-V+. ****

 

LOCALIZACIÓN

YAGA MAPA 01

Tramo situado en el Pirineo aragonés, hay que llegar hasta el pueblo de Escuaín, parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Remontar el valle del Cinca por la carretera A-138 hasta Escalona, desviarse dirección cañón de Añisclo, a cien metros desviarse de nuevo dierección Garganta de Escuaín, seguir esta carretera hasta que indique Escuaín, este pueblo es final de carretera. Desde Escalona 15km.
YAGA MAPA 02

HIDROLOGÍA: Río Yaga afluente del Cinca a la altura de Hospital de Tella, solo navegable con las primeros calores fuertes de la primavera, el deshielo dura muy poco. Si hay lluvias aumenta el caudal enseguida pero cuidado que se puede pasar. Para hacerse la idea del caudal se puede ver en dos lugares, el la confluencia con el Cinca, en Hospital de Tella A-138 por encima de Escalona, aquí se tiene que ver con caudal navegable, hay que ir hasta Escuaín para confirmar el caudal desde el mirador de este pueblo, se ven las últimas rampas, aunque desde muy alto.

EMBARQUE: Andando desde Escuaín, cruzar el pueblo por la calle de la iglesia, pasar el barranco del Lugar y coger la senda señalizada dirección Fuente de Escuaín, una hora, al principio llaneando y luego en descenso. El embarque se hace debajo de la surgencia conocida como fuente de Escuaín.

Nota: La primera parte del recorrido, hasta la confluencia con el barranco del Lugar esta dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, esta prohibida la navegación dentro del parque.

 

YAGA 01

DESEMBARQUE: Dos opciones. Primera: Salirse justo después del salto de 10m por una senda orilla derecha orográfica hasta la carretera, muy cerca de Escuaín, 40 minutos con el kayak a la espalda, la senda es muy buena pero cuesta arriba y muy empinada. Esta opción no necesita apoyo por carretera todo se hace con el kayak a la espalda.
Segunda: Seguir remando el río hasta Estaronillo, solo hacerlo con caudal muy bajo, hay un cañón con un porteo muy complicado, solo para piragüitas con mucha experiencia de cuerdas. Mejor no utilizar esta opción. Si se quiere terminar en Estaronillo con caudal alto hay que portear el cañón antes mencionado, después del salto de 10m, final de la garganta de Escuaín, justo donde esta la senda que sube al pueblo hay un aporte de un barranco lateral orilla derecha orográfica, continuar por la senda dirección Estaronillo orilla derecha orográfica y paralela al río, hasta la altura de otro barranco en la misma orilla. Aquí entrar de nuevo al cauce con la ayuda de las cuerda de seguridad, de esta manera se portea la zona mas encañonada y estrecha de la garganta de Estaronillo, después navegas buenos pasos. Esta opción tiene un apoyo largo por carretera ya que hay que dejar un coche en Estaronillo. Para llegar aquí hay que ir hasta Hospital de Tella A-138 y desviarse dirección Tella, continuar hasta que nos indique Estaronillo, coger el desvío, se llega al pueblo, final de carretera.

Foto: José Mª Miró iniciando el porteo en el pueblo de Escuaín.

 

YAGA 02

DESCRIPCIÓN: Garganta de Escuaín: Muy buen tramo, en un entorno incomparable. Al principio escalones y rampas IV- V grado, una muy larga y vertical. Se llega a un salto infranqueable de unos 5m, el agua entra de derecha a izquierda y cae contra la pared. Se puede portear por un pasamanos lateral, orilla derecha, tirando los kayaks y saltando al agua. Antes de portear ir a ver por el bosque el siguiente paso, doble escalón con una contra muy fea en la recepción del primero, V grado, si se decide navegarlo portear el salto infranqueable y navegar este, si se va a portear el doble escalón se hará por el bosque los dos pasos a la vez. El doble escalón no se puede portear por el cauce. Se llega a un caos, se puede navegar con cuidado, también se puede portear sin problemas. Unos pasos sencillos y llegamos al paso estrella, salto de 10m con una entrada muy complicada, V+. Se puede portear saltando a la poza por la pared de la izquierda desde 15m de altura, también hay una senda por esa misma orilla.

Garganta de Estaronillo, solo navegar con muy poca agua, hay un porteo muy complicado en la zona mas estrecha del cañón, mejor opción es portear la sección estrecha entre dos barrancos laterales por la senda paralela al río, como se indica en el apartado desembarque. De esta manera admite caudales más alto. Después de volver a embarcar a la altura del segundo barranco lateral hay rampas buenas y cuatro porteos sencillos de zonas estrechas.

YAGA 03

PRIMER DESCENSO GARGANTA ESCUAÍN Y ESTARONILLO: José Mª Miró y Lánder Petricorena en mayo de 2008. Primer descenso del salto de 10m. Asier Oteiza en abril de 2010.

Foto del medio: José Mª en el doble escalón que hay después del salto infranqueable de 5m.

Foto izquierda: José Mª y Asier debajo del salto de 10m.

 

 

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL