josemarimiro
TIRULO

LOS ALPES FRANCESES : RAFTING, KAYAK Y TREKKING EN EL PARQUE NACIONAL DE LES ECRINS

Los míticos Alpes. Llevamos ya varios veranos acompañando a grupos de kayakistas, junto con Ramón Etxaniz y Beñat Azunmendi, y este año volvemos al Parque Nacional de Les Ecrins por sus especiales condiciones para las aguas bravas. Con el camping de Argentiere como campo base, a orillas de La Durance, cuyo campo de slalom aprovecharemos también como lugar de aprendizaje. Pero no sólo disfrutaremos de sus ríos: A través del Valle de Ailefroide nos adentraremos en la famosa barra de Les Ecrins, primera cadena de los Alpes que supera los 4.000 m., desde donde contemplaremos sus espectaculares vistas: impresionantes pasos rocosos, glaciares, prados de altura, y valles exuberantes recorridos por los mejores ríos de los Alpes. Una oportunidad única para conocer encantadores pueblos alpinos, y pasar unas jornadas de puro descenso de aguas bravas, a la vez que visitamos sus impresionantes montañas: Dome de Niege, la Barra de Ecrins, la Meije,…

Una nueva propuesta para aquellos que se han iniciado en las aguas bravas y quieren viajar, o para aquellos amantes de las aguas bravas y los deportes de aventura que quieran conocer los Alpes, lugar de pioneros en este tipo de deportes, con el objetivo de descender algunos de los mejores ríos de aguas bravas de los Alpes Franceses en kayak y rafting. Y ya que estamos en el Parque Nacional de Les Ecrins, aprovecharemos para realizar una travesía y posible ascensión a una de sus míticas puntas, la Roche Faurio, vecino de la Niege y la Barra. Enfocado hacia el disfrute de ríos de nivel bajo - medio, descenderemos los ríos Ubaye, Guil, Gyr, Durance…, y la travesía de 2 días al Roche Faurio. Acompañados por guías profesionales, perfectos conocedores de la zona, aprenderemos más cosas sobre lectura de río, metodología del descenso, etc.

LOCALIZACIÓN

Parque Nacional de Les Ecrins (Alpes Franceses)

FECHAS

Del 20 al 27de Julio de 2.014

DIRIGIDO A…

Rafting/canoraft: Participantes que tengan alguna experiencia en Aguas bravas y/o se desenvuelvan bien en el medio acuático
Opción kayak: Piragüistas experimentados de nivel III consolidado, maniobra de esquimotaje controlada y conocimientos de navegación y seguridad.

 NIVELES

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 0

GUIA/S

Coordinador: Txus Ruiz de Erentxun

ALOJAMIENTO

Camping

Nº PARTICIPANTES

5 / 8

PRECIO

595€

PROGRAMA COMPLETO DEL VIAJE

ALPES 01

Día 1.- Reunión de todos los participantes en el punto de encuentro, en frontera de Behobia. Presentación del equipo y traslado hasta la localidad de Le Lauzet, en el valle de L’Ùbaye, con comida en ruta, en cuyo camping instalamos nuestro campamento para las primeras 2 noches. Por la tarde repasaremos el plan de ruta y actividades del recorrido. Cena libre.

 

 

ALPES 02

Día 2.- Por la mañana descenso en rafting y kayak de un tramo del río Ubaye, que remonta el mismo puerto de la Madeleine, donde disfrutaremos de los rápidos de un río clásico de los Alpes (grado III-IV). Utilizaremos esa mañana para conocernos como compañeros de río y de viaje, y aprenderemos nociones de lectura de río y metodología de descenso en grado III+. Por la tarde visita turística por la Madeleine, o para los que no estén cansados de río podremos descender otro tramo del Ubaye. Regreso al campamento y cena libre. Visita nocturna por el pueblo

 

 

ALPES 04

Día 3.- Nos dirigimos al tramo alto del río Ubaye para descender todos en grupo en kayak y rafting. Por la tarde, recogemos el campamento y nos dirigimos a Argentiere, donde nos instalaremos en el camping de la localidad, cerca de un campo de slalom. Aquí podremos probar los canoraft, los principiantes podrán iniciarse en el manejo del kayak, y para los más expertos aprenderemos maniobras de rodeo, seguridad y rescate. Para los que descansen del río, tarde libre para conocer un poco la zona. Por la noche nos movemos al pueblo para cenar. Cena libre.

 

 

Día 4.- Sin abandonar nuestro campo base, nos dirigimos al valle del Guil, como a 1 h. de camino. Según nos acercamos a la orilla del río, iremos observándolo desde la carretera, y una vez elegido el tramo, nos equipamos y nos lanzamos al descenso del Guil en rafting y kayak, con la posibilidad de realizar varios tramos en función de las características del grupo y del nivel de agua del río. Durante el descenso aprenderemos distintas técnicas de seguridad y rescate en aguas bravas. Al acabar el descenso, y después de avituallarnos convenientemente, realizaremos una visita al Castillo de La Guillestre. Tras finalizar el descenso y avituallarnos convenientemente, realizaremos una visita al castillo de La Guillestre. Ya por la tarde, para los más aventureros, tendremos la posibilidad de realizar la vía ferrata que discurre por el cañón del Guil (una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal, equipado con diverso material como clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas no habituados a la escalada). Cena libre.

Día 5 y 6.- Dedicaremos estos dos días a Les Ecrins, con el objetivo de llegar hasta el glaciar Blanc, un grandiosos espectáculo en plena montaña alpina, y seguramente el lugar más frecuentado del macizo de Les Ecrins, donde pasaremos la noche en el Refugio des Ecrins, junto al glaciar. Al día siguiente pronto, y desde el mismo refugio, en lugar de dirigirnos a la Barre, la cima más alta del macizo (4.102 m.), intentaremos ascender la Roche Faurio (3.730 m.), más sencilla y menos frecuentada, pero muy satisfactoria. Unos primeros pasos con los crampones puestos y el piolet nos llevarán por la orilla izquierda hasta un collado, para ir ascendiendo por pendientes nevadas hasta la arista que nos lleva a la cumbre, desde donde la vista se abre en todas direcciones, y podremos ver los Alpes en todo su esplendor. Para lo que no quieran realizar la ascensión, opción de quedarse en el refugio y pasear por su maravilloso entorno. Finalizada la ascensión, descenderemos para alcanzar nuestro vehículo a media tarde, para regresar a nuestro campo base, para disfrutar de una buena cena y un merecido descanso.

ALPES 05

Día 7.- Mañana relajada, en la que nos quedaremos tranquilamente en el Canal de Slalom de Argentiere, aprendiendo técnicas de slalom, cómo pasar las puertas,… en resumen: aprender a leer las corrientes del río y ser lo más eficaces con el menor esfuerzo posible, utilizando la fuerza del propio río. Después de comer, nos dirigimos a Alefroide, donde realizaremos un reconocimiento del río Gyr, con el objetivo de realizar el descenso en rafting y kayak (el caudal del río aumenta por el deshielo del día, y el descenso se pone más divertido), con la posibilidad de recorrerlo varias veces, ya que se trata de un río corto pero intenso. Regreso al campo base, y cena de despedida, donde veremos una proyección de la India, con el descenso del Brahmaputra, el río sagrado.

 

Día 8.- Después de recoger el campamento, temprano a la mañana, regresaremos hasta el punto de encuentro en la frontera de Behobia, con comida libre en ruta. Llegada a Behobia y fin del programa.

NOTAS AL PROGRAMA.- Todos los ríos son de nivel III con pasos de IV. Durante el viaje los guías darán nociones de técnica, lectura y seguridad. Los tramos de descenso en cada caso se adecuaran al nivel de los participantes. Junto con los kayak, la organización llevará una balsa de rafting, para dar así oportunidad a los acompañantes de los piragüistas a realizar también los descensos. Para acompañantes, existen también muchas opciones para otro tipo de actividades en la zona, como vías ferratas, escalada deportiva,…

KAYAK SCHOOL.- Argentiere tiene un buen campo de slalom, donde podremos realizar prácticas de navegación, a la vez que punto estratégico para movernos a otros valles a realizar los descensos. Por ello, existe la posibilidad de modificar el programa para sustituir los 2 días de montaña por otros 2 días de río, con opción de descender La Romance, la Venenon,…

GRADUACION DE LOS RIOS:

Ubaye: Tres tramos, desde III a IV+
Guil: Tres tramos, desde III a IV+
Gyr: IV – IV+
Canal de La Durance: III

ROCHE FAURIO:

Cumbre: 3.730 m.
Altitud Refugio des Ecrins: 3.170 m.
Tiempo aprox.: De 3 a 5 h. desde el refugio, hacer cumbre, y bajar de nuevo al refugio.

 

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

PRECIO VIAJE: 595 €/persona IVA incluido

El precio incluye:

  • Transporte durante el programa.
  • Equipamiento individual para todas las actividades (rafting, kayak, vías ferratas,…)
  • Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
  • Material de repuesto
  • Logística de la expedición: Transporte del material y apoyos por carretera.
  • Logística de campamentos: Tiendas de campaña, tienda cocina/comedor, sillas, mesas, menaje, útiles de cocina, iluminación, etc.).
  • Guías profesionales de la organización.
  • Seguro de asistencia en viaje. Póliza contratada por UR Nomade, con coberturas para el viaje y las actividades. La información completa sobre las condiciones y coberturas del seguro está a disposición de los clientes y  se enviará al que la solicite.
  • I.V.A. incluido

El precio no incluye:

  • Traslados lugar de origen – Behobia y Behobia – lugar de origen.
  • Alojamientos, desayunos, comidas y cenas durante el programa. El viaje se plantea de forma que el grupo se aloje en los campings de la zona, pagando entre todos los participantes el alojamiento y las comidas. Para facilitar la logística, la organización aporta todo el material necesario para la acampada (tiendas de campaña tipo igloo para 2 personas, tienda cocina/comedor amplia, mesas, sillas, menaje y útiles de cocina, iluminación, etc.). El mismo criterio se seguirá para el alojamiento y las comidas en el Refugio des Ecrins.
  • La manutención y alojamiento del guía durante el programa correrá por cuenta del grupo, y se hará a escote entre todos los participantes.
  • Cualquier otro servicio no indicado en el apartado incluye.

FORMA DE PAGO:


25 % del total a la confirmación de la reserva, y 75 % restante con al menos 15 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

 

PARA INSCRIBIRSE

Podéis solicitar más información o hacer la inscripción vía mail, rellenando el formulario  que aparece en la página, enviando un mensaje a info@urnomade.com , josemari@urpirineos.es o llamando al teléfono 94 681 47 69:

  • Datos personales: Nombre, apellidos, nº de DNI, tfno. y mail de contacto.
  • Formalizar la inscripción ingresando el 25 % de la cantidad total. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria al nº decuenta que os facilitaremos una vez realizada la inscripción.

 

CONDICIONES PARTICULARES

  • Número de participantes: El número mínimo para la salida del viaje es de 5 personas, y el máximo de 8 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo señalado para la confirmación final, se podrá ofrecer a los participantes mantener el viaje añadiendo al precio pactado previamente un suplemento a determinar en función del nº final de participantes.
  • Nivel:
      • Opción kayak: Piragüistas experimentados de nivel III –IV consolidado, maniobra de esquimotaje controlada y conocimientos de navegación y seguridad.
      • Opción rafting/canoraft: Acompañantes de los kayakistas que sepan nadar.
  • Es necesario saber nadar,  estar en buena forma física y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la  alimentación, consultar.
  • La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).
  • En caso de suspensión definitiva del viaje se devolverá a cada persona inscrita el total del dinero pagado hasta ese momento.

 

FECHA Y LUGAR DE ENCUENTRO

 

QUE HAY QUE LLEVAR

GENERAL: Saco de dormir normal, esterilla, linterna frontal, mochila 50 l., ropa y calzado para montaña (botas de trekking, forro polar, chubasquero, pantalón de montaña), gafas de sol, cremas protectoras, traje de baño, toalla, calzado para meter al río.

ASCENSO A LA ROCHE FAURIO: Botas de alta montaña, polainas, pantalón  y chaqueta goretex, forro polar, crampones y piolet. Gorro, guantes, gafas, cantimplora.

KAYAKISTAS con equipo propio: Cubre, casco, chubasquero, neopreno, lifas, chaleco, cuerda seguridad, cordinos, mosquetón, remo, calzado, escarpines, bolsa estanca, petate.

PARTICIPANTES EN RAFT/CANORAFT: Calzado de agua, prendas térmicas.

 

CARACTERISTICAS DEL VIAJE

Esta propuesta de viaje no incluye grandes hoteles, ni restaurantes de lujo. Debes estar preparado frente a los pequeños inconvenientes y falta de comodidades de este tipo de vida, tomar con calma las situaciones, y aceptar los imprevistos que la aventura depare. Debes entender que las actividades están sujetas a las condiciones del medio en que se desarrollan y pueden darse cambios antes o incluso durante la  actividad (meteorología, caudales… etc.).

Para participar en estos viajes, debes estar sano y en buena forma física. Si tienes alguna enfermedad o necesitas medicación, debes de informar (diabetes, epilepsias, asma, alergias, paraplejias, enfermedades cardiovasculares…). También debes comprometerte a no estar bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en tu capacidad de reacción.

ORGANIZACIÓN
Dependiendo del lugar, el medio y los niveles elegidos, se establecen las etapas y el plan de actividad. El ritmo irá en progresión, y en función de las características del programa y del grupo.

GUIA
Es el coordinador y responsable del programa. Cuenta con la preparación,  experiencia e información adecuadas para dirigir el programa y tomar las decisiones oportunas. De seguir sus consejos y directrices depende, en gran medida, la seguridad y disfrute del grupo. En ocasiones, se contará con  guías locales de apoyo.

NIVELES
La ficha técnica de cada programa tiene indicados los niveles de dificultad. También está a disposición un apartado con los criterios utilizados en su adjudicación, donde los participantes pueden consultar  las referencias y elegir los niveles adecuados a su condición. Ante  cualquier duda conviene consultar con la organización. Para las actividades de nivel avanzado, la organización podrá optar por realizar una prueba previa, quedando reservado el derecho de admisión.

ALOJAMIENTOS
La mayor parte de las propuestas están diseñadas en torno al  campamento como lugar de referencia. También se utilizan habitualmente refugios, albergues, pequeños hoteles, casas particulares…, y en ocasiones el vivac como mejor alternativa para la ruta  prevista.

ALIMENTACION
En función del tipo de viaje se organizarán las comidas. Los días de campamento, los guías coordinan las labores, se encargan de la logística. En ocasiones se utilizarán los restaurantes locales, refugios y casas particulares,  adaptándonos a las condiciones del lugar.

TRANSPORTE
El transporte hasta el lugar de comienzo de cada programa será por cuenta de los participantes. A partir de ese momento, la organización se encarga de los traslados necesarios.

EQUIPAMIENTO
La organización dispone del equipamiento común para los campamentos y actividades. Los participantes sólo tendrán que llevar el equipo personal que se concreta en la ficha técnica de cada programa. En ocasiones, se tendrá en cuenta la posibilidad  de que los participantes acudan con su material técnico, siempre que cumpla con las condiciones requeridas.

LA SEGURIDAD
El compromiso con la seguridad de los participantes es prioritario. En este sentido, somos conscientes de que la actividad planteada conlleva algunos riesgos potenciales, y debemos poner los medios y tomar las medidas adecuadas para  minimizarlos:
 

  • Seguridad en el diseño y ejecución de la actividad. Programas diseñados y testados    por guías  profesionales conocedores del medio.
  • Seguridad en el desarrollo de la actividad. Información general y específica. Características, condiciones del lugar etc.
  • Cualificación del Personal. Profesionales con experiencia y formación en las diferentes disciplinas, rescate y primeros auxilios.
  • Seguridad a través del equipamiento. Equipos apropiados para la actividad prevista y en buenas condicione de uso. Material de seguridad, rescate y primeros auxilios  incluido en el equipo común. Equipo de comunicación adecuado.
  • Plan de seguridad. Se analizan  los posibles riesgos y las medidas para evitarlos. También se contempla el plan de evacuación y emergencia para cada programa.
  • Información. Todos los participantes recibirán instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad de forma previa al desarrollo de la actividad.
  • Seguro de Asistencia y Accidentes. Con coberturas adecuadas para la actividad y programas propuestos (consultar  condiciones y coberturas).
Los participantes deben ser conscientes de que en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios, y también en el caso de viajes y expediciones a países con organizaciones diferentes, en ocasiones, la asistencia, evacuación y atención se pueden complicar.

A tener en cuenta:

El disfrute y la emoción de las actividades en el medio natural y los viajes de aventura, derivan en parte de las condiciones y riesgos inherentes a su desarrollo. Nuestra organización, y los guías en su caso, lo minimizan y tratan de gestionarlo con prudencia, pero siempre existe un margen de riesgo no controlable. Para que la mayoría de los participantes puedan disfrutar de las actividades y los viajes es imprescindible evitar actitudes que puedan ofender al resto de los miembros del grupo, y respetar las normas, horarios e indicaciones de la organización. También es fundamental respetar las formas y costumbres de los lugares visitados.  La decisión de participar en uno de estos programas debe estar basada en la comprensión de éstas realidades.

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL