josemarimiro

TITULO

EXPEDICION ALTO MELLOUL – AHANESAL: KAYAK EN LOS RIOS DEL ATLA

Una expedición  en la que te proponemos el descenso de los mejores ríos  de aguas bravas de Marruecos, con el cañón del río Melloul, un gran desconocido en su parte alta, como protagonista, enlazando con el río Ahanesal, en total más de 150 Km. de descenso a través de profundas gargantas y parajes de montaña donde el tiempo parece detenido. Para acceder a la cabecera nos adentramos en el Marruecos más auténtico, una verdadera expedición al Atlas de cultura bereber, visitando pueblos y aldeas, dejándonos sorprender por las costumbres y amabilidad de sus gentes. Con el equipamiento adecuado, y en compañía de guías profesionales con experiencia y conocimiento de los ríos y montañas del Atlas, toda la logística va por nuestra cuenta, acompañados por un equipo de porteadores y mulas,  por un raft de carga y un vehículo de apoyo externo.

El río Melloul nace en Imichil, en el Alto Atlas, fluyendo de forma vertiginosa hacia el valle del Ahanesal a través de profundas gargantas, invisibles por otros medios, recorriendo 100 Km. hasta su confluencia con el río Ahanesal. Nuestra aventura comienza  en Imichil, un lugar pintoresco anclado en la edad media, al que los nuevos accesos por carretera han aportado un incipiente movimiento de turismo alternativo. Imilchil, “la de las mil bodas”, llamada así por las innumerables bodas que se celebran en el mes de septiembre en su tradicional festival anual, de gran tradición agrícola y ganadera, un evento que congrega a más de 30.000 personas.
Desde Imichil tenemos por delante 100 Km. de descenso hasta la confluencia con el Ahanesal, realizados de forma autónoma los dos primeros días, ya que el apoyo nos sigue por caminos alejados del río, a través de una de las regiones más inaccesibles del mundo. El resto de los días un cataraft nos llevara la carga por el rio, mientras Mustapha se encargara de que cuando lleguemos a destino esté todo a punto para un té bereber y un buen tahine.

Los requisitos que pedimos para este tipo de expedición son que los participantes estén preparados técnicamente (eskimotaje controlado, conocimientos de navegación y seguridad,…) y físicamente, pero sobre todo está indicado para personas con energía, con curiosidad y con recursos, y, lo más importante, que sean flexibles. Si crees que dispones de estas cualidades y tienes ganas,  anímate.  Si tienes experiencia en los Pirineos o Alpes,… anímate, se aprende rápidamente. Todos participamos en lo relacionado al  descenso del río, también en la logística de campamento, de cocina, de cargar las balsas, en fin todo el viaje está basado en el trabajo en equipo.

LOCALIZACIÓN

Marruecos – Atlas

FECHAS

 

DIRIGIDO A…

Piragüistas experimentados de nivel III consolidado, maniobra de Esquimotaje controlada y conocimientos de navegación y seguridad

ACTIVIDADES Y NIVELES

FOTO 1

GUIA/S

Coordinador: Txus Ruiz de Erentxun

ALOJAMIENTO

Albergue, Campamento

Nº PARTICIPANTES

5/7

PRECIO

...€/persona (IVA incluido)

PROGRAMA COMPLETO DEL VIAJE

MARRUECOS 01Día 1.- Reunión de todos los participantes en el viaje a primera hora de la mañana en el punto de encuentro fijado en Marrakech. Tras recoger y cargar el equipaje, partimos en nuestros vehículos hacia la localidad  Imilchil, cabecera del río Melloul, un viaje pintoresco por una pista recién abierta a través de las montañas del Atlas, atravesando pueblos anclados en la edad media donde raramente acceden los turistas. Pararemos en ruta para comer, y llegaremos a Imilchil a media tarde. Localizado en un punto estratégico del Atlas, este pueblo bereber es una encrucijada de caminos, referencia para los pastores nómadas, los montañeros que ascienden al Alto Atlas, las expediciones en BTT y 4x4 y los senderistas que llegan del Todra y del Dades. Durante el viaje tendremos ocasión de inspeccionar el río, lo que aprovecharemos para preparar nuestro itinerario para los siguientes días. Alojamiento y cena en albergue.

Días 2, 3 y 4.- Descenso de más de 100 Km. de esta sección desconocida del Melloul, atravesando numerosas gargantas, valles y aldeas,MARRUECOS 03 y durmiendo en campamentos a pie de río. El primer y segundo días serán tanto de descenso como de reconocimiento del propio río, ya que los tramos encañonados que atravesaremos cambian considerablemente de un año para otro, con lo que disfrutaremos de dos intensas jornadas de pura expedición, en un recorrido que pocos piragüistas han tenido la fortuna de descender. Finalizado el segundo día, llegamos a Anergui, donde nos instalamos en el albergue para abastecernos y descansar a gusto. Desde aquí, ya al día siguiente, nos quedan aún unos 40 Km. de descenso hasta llegar a la confluencia del río Melloul con el Ahanesal, un terreno conocido, de clase III-IV, con un par de pasos de V grado. Una vez llegados a la confluencia con el Ahanesal, nos trasladamos a la Gide d´etape “La Catedral”, donde cenaremos y pasaremos la noche.

Día 5.- Después de un buen desayuno, nos dirigimos hacia el Alto Ahanesal. Después de tres días intensos de aguas bravas, conoceremos uno de los ríos más espectaculares del Alto Atlas, solo para kayakistas con experiencia. Un río de clase IV de creek, que cruza dos profundas y estrechas gargantas, y que atraviesa varios poblados bereberes, los cuales nos darán cobertura de comida. Al atardecer llegamos de nuevo a la Catedral, donde nos espera una copiosa y merecida cena bereber, a la vez que podemos probar el curioso Hammam del alojamiento.

MARRUECOS 02Días 6 y 7.- Tras desayunar y despedirnos de nuestros anfitriones, entramos al río Ahanesal, que da nombre a toda la región: Más de 50km de descenso para recorrer en dos días. Gargantas profundas, volumen en el río, buenas olas, que más. Realizaremos el descenso de forma autónoma, esta vez con un cataraft de carga para transportar nuestros bártulos, hasta llegar al lugar previsto para montar el campamento. Cena y sobremesa con hoguera junto al río. A la mañana, después de desayunar, levantamos el campamento y continuamos río abajo en una sección más exigente del descenso, con pasos de grado IV, hasta llegar al espectacular cañón final del río Ahanesal, que desemboca en el pantano de Bim el Ouindane. Tras cruzar el pantano remando un rato, llegaremos al punto previsto de desembarco, donde nos esperan los vehículos de apoyo, para trasladarnos hasta Marrakech, donde llegaremos hacia el atardecer. Fin del programa.

 

NOTA.- Existe la opción de que el viaje se realice también por parte de acompañantes NO kayakistas. En este caso, la persona acompañante realizaría un trekking de 2 días desde Imilchil a Anergui, para sumarse a la expedición en ese punto y realizar el resto del descenso con el grupo en balsa de rafting o cataraft.

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

PRECIO VIAJE: .... €/persona (IVA incluido)

  • Alojamiento en albergue y campamentos a pie de río en régimen de pensión completa mencionados en el programa (excepto bebidas en todos los casos).
  • Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
  • Equipamiento individual (kayak, traje neopreno, casco, chaleco,...).
  • Logística de la expedición: Campamento (material de acampada, aprovisionamientos, cocina, transporte del material y apoyos por carretera).
  • Transporte durante el programa.
  • Guías profesionales de la organización
  • Seguro de asistencia en viaje. Póliza contratada por UR Nomade, con coberturas para el viaje y las actividades (consultar condiciones y coberturas específicas).
  • I.V.A. incluido

 

El precio no incluye:

  • Traslados desde el lugar de origen hasta el punto de encuentro en Marrakech.
  • Traslados Marrakech – Aeropuerto / Aeropuerto –Marrakech (facilitaremos la gestión a los participantes).
  • Cualquier otro servicio no indicado expresamente en el apartado INCLUYE.

 

FORMA DE PAGO:
25 % del total a la confirmación de la reserva, y 75 % restante con al menos 20 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

PARA INSCRIBIRSE

Podéis solicitar más información o hacer la inscripción vía mail, rellenando el formulario que aparece en la web, enviando un mensaje a info@urnomade.com , o llamando al teléfono 94 681 47 69

  • Datos personales tal y como aparecen escritos en el pasaporte, tanto en el caso de uno como de varios participantes: Nombre, apellidos, nº de pasaporte y fecha de caducidad del pasaporte.
  • Nº de DNI, tfno. y mail de contacto.
  • Formalizar la inscripción ingresando el 25 % de la cantidad total.
  • Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria al nº de cuenta que os facilitaremos una vez realizada la inscripción.

CONDICIONES PARTICULARES

  • Número de participantes: El número mínimo para la salida del viaje desde Marrakech es de 7 personas, y el máximo de 15 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo señalado para la confirmación final, se podrá ofrecer a los participantes mantener el viaje añadiendo al precio pactado previamente un suplemento a determinar en función del nº final de participantes.
  • Nivel: La participación en Kayak requiere un nivel mínimo de conocimientos y experiencia (piragüistas de nivel III consolidado, maniobra de eskimotaje controlada y conocimientos de navegación y seguridad).
  • La organización podrá solicitar a los kayakistas participantes que se presten a una  prueba con objeto de comprobar el nivel  requerido.
  • Es necesario saber nadar,  estar en buena forma física y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la  alimentación, consultar.
  • La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).
  • En caso de suspensión definitiva del viaje se devolverá a cada persona inscrita el total del dinero pagado hasta ese momento

 

FECHA Y LUGAR DE ENCUENTRO

 

QUE HAY QUE LLEVAR

GENERAL: Gorro, guantes, gafas de sol, cremas protectoras, forro polar, pantalón y chaqueta de monte, zapatillas/botas de montaña, cantimplora. Saco de dormir, linterna frontal, mochila de 60 litros. En caso de duda consultar.

KAYAKISTAS con equipo propio: Cubre, casco, chubasquero, neopreno, lifas, chaleco, cuerda seguridad, cordinos, mosquetón, remo, calzado, escarpines, bolsa estanca, petate.

DOCUMENTACION: Imprescindible pasaporte en regla que no caduque durante los 3 meses posteriores a la fecha de entrada en Marruecos.

EN CASO DE VIAJAR CON VEHICULO PROPIO: Carné de conducir de todos los conductores, documentación del vehículo y seguro internacional (carta verde). Si el vehículo no es propio se necesita además una autorización firmada por el propietario.

iNFORMACION GENERAL MARRUECOS

HORARIO LOCAL
Marruecos está a la par con el horario GMT, por lo tanto tiene una hora menos en invierno y dos en verano.

IDIOMA
El árabe culto es el idioma oficial, lo mismo que en otros países del Magreb, pero la lengua diaria es el árabe dialectal, así como la lengua bereber en sus diferentes dialectos. Aunque la mayor parte de los marroquíes hablan francés, algunos hablan también castellano, sobre todo en el norte.

CLIMA
En primavera, la temperatura  en el Atlas se sitúa  entre los  5º y 10 º por la noche, y entre 15º y 30 º durante el día. En Marrakech las temperaturas son más altas.

SANIDAD
El problema más habitual son las diarreas. Para evitarlas se recomienda beber agua embotellada. No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Marruecos. La organización dispone de un completo botiquín con los medicamentos más usuales en este tipo de viajes. Cada participante deberá llevar los medicamentos que tome habitualmente o pueda necesitar. También debe comunicar al guía responsable si tiene alguna dolencia, enfermedad, alergia….etc. que se pueda manifestar durante el viaje y  necesite tratamiento.

DINERO
La moneda marroquí es el Dirham (1 Euro = 10 Dirhams aprox.). Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 Dirhams; monedas de 1, 5, 10 y 20 Dirhams, monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos. La importación y la exportación del Dirham están prohibidas. Cambiar en los bancos o en los establecimientos autorizados y guardar los resguardos para reconvertir los Dirhams sobrantes hasta 50% del total cambiado. También se puede cambiar en los hoteles y en algunas tiendas y restaurantes. La importación de divisas es libre. Importes equivalentes a 50.000 dhs. o más, deben ser declarados a la llegada. Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos con un recargo de entre un 3 y un 6%, dependiendo de la tarjeta de crédito. Se puede retirar dinero en los bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en los cajeros automáticos de las grandes ciudades. De todas formas, conviene llevar una cantidad en Dirham para las jornadas en el Atlas. 1.000 DH  pueden ser suficientes.

MOVILES
Los móviles GSM funcionan en gran parte de Marruecos (pedir el ROOMING a la compañía de teléfono).

VIAJE POR CARRETERA
Desde Ceuta o Tánger por carretera tenemos 600 Km. hasta Marrakech (8 horas aprox.). La mitad del trayecto se puede hacer por la autopista que baja por la costa. Documentos necesarios: Carné de conducir, la carta gris y el seguro internacional (carta verde). Si el coche no es propio se necesita además una autorización del propietario certificada. El cinturón de seguridad obligatorio en todo el territorio. La señalización de carreteras está en árabe y francés, y responde a las normas internacionales. Tener mucha precaución en carretera, sobre todo con camiones, peatones, ciclistas, y animales, siendo peligroso conducir de noche.

 

CARACTERISTICAS DEL VIAJE

Esta propuesta de viaje no incluye grandes hoteles, ni restaurantes de lujo. Debes estar preparado frente a los pequeños inconvenientes y falta de comodidades de este tipo de vida, tomar con calma las situaciones, y aceptar los imprevistos que la aventura depare. Debes entender que las actividades están sujetas a las condiciones del medio en que se desarrollan y pueden darse cambios antes o incluso durante la  actividad (meteorología, caudales… etc.).

Para participar en estos viajes, debes estar sano y en buena forma física. Si tienes alguna enfermedad o necesitas medicación, debes de informar (diabetes, epilepsias, asma, alergias, paraplejías, enfermedades cardiovasculares…). También debes comprometerte a no estar bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en tu capacidad de reacción.

ORGANIZACIÓN
Dependiendo del lugar, el medio y los niveles elegidos, se establecen las etapas y el plan de actividad. El ritmo irá en progresión, y en función de las características del programa y del grupo.

GUIA
Es el coordinador y responsable del programa. Cuenta con la preparación,  experiencia e información adecuadas para dirigir el programa y tomar las decisiones oportunas. De seguir sus consejos y directrices depende, en gran medida, la seguridad y disfrute del grupo. En ocasiones, se contará con  guías locales de apoyo.

NIVELES
La ficha técnica de cada programa tiene indicados los niveles de dificultad. También está a disposición un apartado con los criterios utilizados en su adjudicación, donde los participantes pueden consultar  las referencias y elegir los niveles adecuados a su condición. Ante  cualquier duda conviene consultar con la organización. Para las actividades de nivel avanzado, la organización podrá optar por realizar una prueba previa, quedando reservado el derecho de admisión.

ALOJAMIENTOS
La mayor parte de las propuestas están diseñadas en torno al  campamento como lugar de referencia. También se utilizan habitualmente refugios, albergues, pequeños hoteles, casas particulares…, y en ocasiones el vivac como mejor alternativa para la ruta  prevista.

ALIMENTACION
En función del tipo de viaje se organizarán las comidas. Los días de campamento, los guías coordinan las labores, se encargan de la logística. En ocasiones se utilizarán los restaurantes locales, refugios y casas particulares,  adaptándonos a las condiciones del lugar.

TRANSPORTE
El transporte hasta el lugar de comienzo de cada programa será por cuenta de los participantes. A partir de ese momento, la organización se encarga de los traslados necesarios.

EQUIPAMIENTO
La organización dispone del equipamiento común para los campamentos y actividades. Los participantes sólo tendrán que llevar el equipo personal que se concreta en la ficha técnica de cada programa. En ocasiones, se tendrá en cuenta la posibilidad  de que los participantes acudan con su material técnico, siempre que cumpla con las condiciones requeridas.

LA SEGURIDAD
El compromiso con la seguridad de los participantes es prioritario. En este sentido, somos conscientes de que la actividad planteada conlleva algunos riesgos potenciales, y debemos poner los medios y tomar las medidas adecuadas para  minimizarlos:

  • Seguridad en el diseño y ejecución de la actividad. Programas diseñados y testados    por guías  profesionales conocedores del medio.
  • Seguridad en el desarrollo de la actividad. Información general y específica. Características, condiciones del lugar etc.
  • Cualificación del Personal. Profesionales con experiencia y formación en las diferentes disciplinas, rescate y primeros auxilios.
  • Seguridad a través del equipamiento. Equipos apropiados para la actividad prevista y en buenas condicione de uso. Material de seguridad, rescate y primeros auxilios  incluido en el equipo común. Equipo de comunicación adecuado.
  • Plan de seguridad. Se analizan  los posibles riesgos y las medidas para evitarlos. También se contempla el plan de evacuación y emergencia para cada programa.
  • Información. Todos los participantes recibirán instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad de forma previa al desarrollo de la actividad.
  • Seguro de Asistencia y Accidentes. Con coberturas adecuadas para la actividad y programas propuestos (consultar  condiciones y coberturas).


Los participantes deben ser conscientes de que en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios, y también en el caso de viajes y expediciones a países con organizaciones diferentes, en ocasiones, la asistencia, evacuación y atención se pueden complicar.

A TENER EN CUENTA:

El disfrute y la emoción de las actividades en el medio natural y los viajes de aventura, derivan en parte de las condiciones y riesgos inherentes a su desarrollo. Nuestra organización, y los guías en su caso, lo minimizan y tratan de gestionarlo con prudencia, pero siempre existe un margen de riesgo no controlable. Para que la mayoría de los participantes puedan disfrutar de las actividades y los viajes es imprescindible evitar actitudes que puedan ofender al resto de los miembros del grupo, y respetar las normas, horarios e indicaciones de la organización. También es fundamental respetar las formas y costumbres de los lugares visitados. La decisión de participar en uno de estos programas debe estar basada en la comprensión de éstas realidades.

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL