josemarimiro

TITULO

SEMANA DE PASCUA EN MARRUECOS: TREKING MOGHUN Y DESCENSO DEL RIO AHANESAL

Hace ya 2 años que comenzamos con los trekking por esta zona (Zaouia Ahanesal – Anergui), adentrándonos en el corazón del Atlas central, recorriendo los valles de Ait Bou Guemez, las montañas de Azourki y Araundane, y el circo de Taghia. En base a estas experiencias, te proponemos una travesía que enlaza en 4 jornadas todos estos valles, desde Tabant, y finalizando en Zauia Ahanesal, para después finalizar el recorrido en balsa por el rio Ahanesal,  hasta su desembocadura en el pantano Bim el Ouindane, un descenso con continuas sorpresas agradables por sus paisajes y sus aguas bravas, pero sobre todo por esos bereberes que nos acogen en sus casas, nos dan lo mejor de ellos y gracias a los podemos realizar estos  descensos en los ríos más remotos.

Para ello, nos aventuramos en otra expedición, con inicio en Tabant, desde donde Mustapha, apodado “León de África”, junto a mulas y muleros, nos descubrirá este terreno de montaña donde habitan nómadas y poblaciones ancestrales, que nos aprovisionarán de comida y agua, nos darán cobijo y compartirán con nosotros esos momentos junto al fuego con un buen te bereber. Tres días de trekking desde Tabant a  Taghia, transportando todo lo necesario, a una media de 7 horas al día de camino, siempre a un ritmo agradable para disfrutar del paisaje, hacer fotos, relajarnos con el té,… Durante los 3 días de recorrido, remontaremos  hasta las mismas nieves de montes cercanos a los 3.700 metros, atravesaremos pasos de altura a 3.000 m.,  hollaremos pequeñas gorgas y larguísimos valles propicios para la agricultura, y nos sorprenderemos con la impresionante muralla del Araudane, privilegiada para la escalada y lugar de asentamientos seminómadas.

Nuestros inseparables guías bereberes Mustapha y Mohamed nos acercarán hasta la cabecera del rio Ahanesal, donde un descenso de 2 días que nos permitirá descubrir los valles más pintorescos del Atlas, desde la Catedral, donde tenemos instalado nuestro campo base en Marruecos, hasta el  pantano del Bim El Ouindane. Casi 60  km  de rio, con un buen apoyo logístico, barcas de rafting para la carga y los tripulantes, y casas bereberes donde nos acogerán para hacernos sentir a gusto… Y para los kayakistas de nivel medio, una oportunidad de tener las sensaciones del descenso de un río en expedición.

Un estilo de viaje pensado para personas con energía, con curiosidad, con recursos y flexibles, en el que todos participamos en lo relacionado con la logística de campamento, la cocina, cargar las balsas, en fin, un trabajo en equipo en una experiencia con todos los ingredientes que se puede pedir (trekking, aguas bravas, creek, play boating,…), en un marco incomparable y con carácter de expedición…

LOCALIZACIÓN

Marruecos - Atlas

FECHAS

 

DIRIGIDO A…

Aficionados al treking y la aventura

 NIVELES

FOTO 0

 

FOTO 2

GUIA/S

Coordinador: Txus Ruiz de Erentxun

ALOJAMIENTO

Camping, Refugio, Campamento , Casa Bereber

Nº PARTICIPANTES

5 / 12

PRECIO

 

PROGRAMA COMPLETO DEL VIAJE

 Día 1.-  Reunión con todos los participantes a las 10.00 h. de la mañana en el  camping Releaise de Marrakech. Después de repasar el programa y cargar los equipajes nos dirigimos hacia Tabant, en un interesante viaje de unas 6 h. de duración, en el que atravesaremos distintos puertos de montaña para adentrarnos en el corazón del Atlas, con paradas para comer y disfrutar del té bereber.

Al atardecer llegamos a la Gite d’Etape de Tabant, donde después de acomodarnos en las habitaciones prepararemos el material necesario para el trekking que iniciamos al día siguiente, a la vez que disfrutamos de la gastronomía bereber. Tabant es el centro administrativo del valle, y donde se encuentra la escuela marroquí de montaña. Aprovechando que es domingo, día de mercado, podremos pasear por sus puestos, y acabar de abastecernos para los días siguientes.

Días 2, 3 y 4.- Nos levantamos muy temprano, y después de un copioso desayuno para coger fuerzas, iniciamos el trekking que en 3 jornadas nos llevará hasta Taghia, para el que contaremos con mulas de transporte para llevar la carga (tiendas, comida, mochilas,…), y en compañía de Mustapha, nuestro fiel guía bereber, perfecto conocedor de la zona, comenzamos el camino que en esta primera etapa nos lleva a Zaouia  Oulmzi, unos 16 Km. con un desnivel de 620 m., que recorreremos en unas 6 h.

Remontaremos el valle de Ait  Bou Guemez, un valle fértil lleno de cultivos, donde las casas están construidas con material de la tierra, para ascender hasta  los 2.250 m., desde donde divisaremos el macizo del M´goun, “cresta de los vientos” en lengua bereber, cuya cumbre se eleva hasta los 4.068 m. de altura, para llegar hasta Zaouia Oulmzi, en el valle de Ait Hakim, el último pueblo antes de entrar en zona de montaña, aprovechando sus caminos serpenteantes que discurren junto a los arroyos que nutren los cultivos en el valle. Nos hospedamos en casas bereberes, donde tendremos oportunidad de degustar la comida tradicional de estas tierras.

Tras amanecer temprano, y tomar un copioso desayuno copioso, iniciamos la segunda jornada de trekking, que nos llevará hasta Mdint Jdid, a 2.860 m. de altitud, haciendo camino por las faldas del Azourki, monte sagrado para los bereberes, 23 Km. con un desnivel de 1.070 m., en los que invertiremos unas 7 h. El lago Izourar (2.540 m.) nos marca el inicio de la subida al collado  de Tizi Yllaz, desde donde podremos descubrir los cañones y las cumbres rocosas del Aroudan y el Ayuy, para a continuación pasar por 2 montañas cercanas a los 3.200 m., I´frilzene y el Aourir n´Tamroucht, hasta llegar finalmente a Mdint Jdid, un lugar utilizado por los pastores bereberes para la trashumancia de sus rebaños, con asentamientos seminómadas, bien surtido de agua gracias a sus fuentes, y donde Mustapha y nuestro mulero nos sorprenderán con sus grandes dotes para realizar un vivac cómodo, y nos prepararán una cena increíble, todo envuelto en una noche de mil estrellas.

Tras levantarnos muy temprano y desayunar a gusto, nos ponemos de nuevo en  marcha en esta tercera jornada. Ascendemos hasta un paso de montaña, situado a 3.000 m. de altura, desde donde surgen las fuentes del Aka Tazagth, famoso por el descenso de barrancos, para comenzar el descenso hacia Taghia, la meca de los escaladores de élite en roca, acompañados en todo momento por las paredes del Aroudane una montaña clásica del alpinismo en Marruecos. Dependiendo de la meteorología y del estado de los participantes, nos hospedaremos en Taghia o bien continuamos camino hasta Zauia Ahanesal, lugares ambos que cuentan con albergues para alojarnos, darnos una buena ducha y degustar la gastronomía del valle.

Días 5 y 6.- Tras desayunar y despedirnos de nuestros anfitriones, cargamos el equipaje en el vehículo de apoyo, y entramos al río junto al albergue. Aquí comienza un interesante descenso entre kasbah y poblados, hasta llegar a Tilguite, el principal pueblo y lugar de mercado de la comarca, que experimentó un rápido crecimiento en tiempos del protectorado francés gracias a la minería, pero que tras el cierre de la mina se ha transformado en foco de emigración. Comeremos junto al río, y tras la visita al pueblo, continuamos el descenso hasta llegar al lugar previsto para montar el campamento. Cena y sobremesa con hoguera junto al río.

A la mañana, después de desayunar, levantamos el campamento y continuamos río abajo en una sección más exigente del descenso, con pasos de grado IV, hasta llegar al espectacular cañón final del río Ahanesal, que desemboca en el pantano de Bim el Ouindane. Tras cruzar el pantano, para lo que tendremos que remar un rato, llegaremos al punto previsto de desembarco, donde nos esperan los vehículos de apoyo. Comida a pie del pantano, y traslado hasta Marrakech. Alojamiento, visita a la ciudad y cena libre.

Día 7: Desayuno en la plaza de Djema el Fna, y paseo por el zoco de Marrakech para realizar las últimas compras y tomar los últimos zumos. Traslado al aeropuerto y fin de viaje para los que regresan desde Marrakech.

 

¿QUE INCLUYE?

El precio incluye:

  • Alojamiento en camping, albergue, casa bereber y campamentos a pie de río en régimen de pensión completa mencionados en el programa (excepto bebidas en todos los casos, y desayunos, comidas y cenas en Marrakech, que serán por cuenta de cada participante).
  • Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
  • Equipamiento individual (traje neopreno, casco, chaleco,...).
  • Logística de la expedición: Campamento (material de acampada, aprovisionamientos, cocina, transporte del material y apoyos por carretera).
  • Transporte durante el programa.
  • Guías profesionales de la organización
  • Seguro de asistencia en viaje. Póliza contratada por UR Nomade, con coberturas para el viaje y las actividades (consultar condiciones y coberturas específicas).
  • I.V.A. incluido.

El precio no incluye:

  • Traslados desde el lugar de origen hasta el punto de encuentro en el camping de Marrakech.
  • Traslados Camping de Marrakech – Aeropuerto / Aeropuerto – Camping de Marrakech (facilitaremos la gestión a los participantes).
  • Desayunos, comidas y cenas en Marrakech.
  • Cualquier otro servicio no indicado expresamente en el apartado INCLUYE.

FORMA DE PAGO:

25 % del total a la confirmación de la reserva, y 75 % restante con al menos 20 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

PARA INSCRIBIRSE

Podéis solicitar más información o hacer la inscripción vía mail, rellenando el formulario que aparece en la web, enviando un mensaje a info@urnomade.com , o llamando al teléfono 94 681 47 69

  • Datos personales tal y como aparecen escritos en el pasaporte, tanto en el caso de uno como de varios participantes: Nombre, apellidos, nº de pasaporte y fecha de caducidad del pasaporte.
  • Nº de DNI, tfno. y mail de contacto.
  • Formalizar la inscripción ingresando el 25 % de la cantidad total. Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria al nº de cuenta que os facilitaremos una vez realizada la inscripción.

CONDICIONES PARTICULARES

  • Número de participantes: El número mínimo para la salida del viaje desde Marrakech es de 5 personas, y el máximo de 12 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo señalado para la confirmación final, se podrá ofrecer a los participantes mantener el viaje añadiendo al precio pactado previamente un suplemento a determinar en función del nº final de participantes.
  • Nivel: La actividad de rafting que realizamos en el viaje es de iniciación, y está indicada para cualquier persona aficionada a la aventura, y que se desenvuelva bien en el medio acuático, siendo imprescindible saber nadar aunque no es necesaria experiencia previa.
  • Es necesario saber nadar,  estar en una forma física aceptable y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la  alimentación, consultar.
  • La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).
  • En caso de suspensión definitiva del viaje se devolverá a cada persona inscrita el total del dinero pagado hasta ese momento.

QUE HAY QUE LLEVAR

GENERAL: Gorro, guantes, gafas de sol, cremas protectoras, forro polar, pantalón y chaqueta de monte, zapatillas/botas de montaña, polainas, cantimplora. Saco de dormir, linterna frontal, mochila de 60 litros. Para el rafting: Calzado para meter al agua, prendas térmicas. En caso de duda consultar.

DOCUMENTACION: Imprescindible pasaporte en regla que no caduque durante los 3 meses posteriores a la fecha de entrada en Marruecos.

EN CASO DE VIAJAR CON VEHICULO PROPIO: Carné de conducir de todos los conductores, documentación del vehículo y seguro internacional (carta verde). Si el vehículo no es propio se necesita además una autorización firmada por el propietario.

 

INFORMACION GENERAL DE MARRUECOS

HORARIO LOCAL
Marruecos está a la par con el horario GMT, por lo tanto tiene una hora menos en invierno y dos en verano.

IDIOMA
El árabe culto es el idioma oficial, lo mismo que en otros países del Magreb, pero la lengua diaria es el árabe dialectal, así como la lengua bereber en sus diferentes dialectos. Aunque la mayor parte de los marroquíes hablan francés, algunos hablan también castellano, sobre todo en el norte.

CLIMA
En primavera, la temperatura  en el Atlas se sitúa  entre los  5º y 10 º por la noche, y entre 15º y 30 º durante el día. En Marrakech las temperaturas son más altas.

SANIDAD
El problema más habitual son las diarreas. Para evitarlas se recomienda beber agua embotellada. No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Marruecos. La organización dispone de un completo botiquín con los medicamentos más usuales en este tipo de viajes. Cada participante deberá llevar los medicamentos que tome habitualmente o pueda necesitar. También debe comunicar al guía responsable si tiene alguna dolencia, enfermedad, alergia….etc. que se pueda manifestar durante el viaje y  necesite tratamiento.

DINERO
La moneda marroquí es el Dirham (1 Euro = 10 Dirhams aprox.). Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 Dirhams; monedas de 1, 5, 10 y 20 Dirhams, monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos. La importación y la exportación del Dirham están prohibidas. Cambiar en los bancos o en los establecimientos autorizados y guardar los resguardos para reconvertir los Dirhams sobrantes hasta 50% del total cambiado. También se puede cambiar en los hoteles y en algunas tiendas y restaurantes. La importación de divisas es libre. Importes equivalentes a 50.000 dhs. o más, deben ser declarados a la llegada. Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutiques y restaurantes, y a veces incluso en los zocos con un recargo de entre un 3 y un 6%, dependiendo de la tarjeta de crédito. Se puede retirar dinero en los bancos con una tarjeta de crédito o con cheques, o bien directamente en los cajeros automáticos de las grandes ciudades. De todas formas, conviene llevar una cantidad en Dirham para las jornadas en el Atlas. 1.000 DH  pueden ser suficientes.

MOVILES
Los móviles GSM funcionan en gran parte de Marruecos (pedir el ROOMING a la compañía de teléfono).

VIAJE POR CARRETERA:
Desde Ceuta o Tánger por carretera tenemos 600 Km. hasta Marrakech (8 horas aprox.). La mitad del trayecto se puede hacer por la autopista que baja por la costa. Documentos necesarios: Carné de conducir, la carta gris y el seguro internacional (carta verde). Si el coche no es propio se necesita además una autorización del propietario certificada. El cinturón de seguridad obligatorio en todo el territorio. La señalización de carreteras está en árabe y francés, y responde a las normas internacionales. Tener mucha precaución en carretera, sobre todo con camiones, peatones, ciclistas, y animales, siendo peligroso conducir de noche.

 

CARACTERISTICAS DEL VIAJE

Esta propuesta de viaje no incluye grandes hoteles, ni restaurantes de lujo. Debes estar preparado frente a los pequeños inconvenientes y falta de comodidades de este tipo de vida, tomar con calma las situaciones, y aceptar los imprevistos que la aventura depare. Debes entender que las actividades están sujetas a las condiciones del medio en que se desarrollan y pueden darse cambios antes o incluso durante la  actividad (meteorología, caudales… etc.).
Para participar en estos viajes, debes estar sano y en buena forma física. Si tienes alguna enfermedad o necesitas medicación, debes de informar (diabetes, epilepsias, asma, alergias, paraplejías, enfermedades cardiovasculares…). También debes comprometerte a no estar bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en tu capacidad de reacción.

ORGANIZACIÓN
Dependiendo del lugar, el medio y los niveles elegidos, se establecen las etapas y el plan de actividad. El ritmo irá en progresión, y en función de las características del programa y del grupo.
 
GUIA
Es el coordinador y responsable del programa. Cuenta con la preparación,  experiencia e información adecuadas para dirigir el programa y tomar las decisiones oportunas. De seguir sus consejos y directrices depende, en gran medida, la seguridad y disfrute del grupo. En ocasiones, se contará con  guías locales de apoyo.

NIVELES
La ficha técnica de cada programa tiene indicados los niveles de dificultad. También está a disposición un apartado con los criterios utilizados en su adjudicación, donde los participantes pueden consultar  las referencias y elegir los niveles adecuados a su condición. Ante  cualquier duda conviene consultar con la organización. Para las actividades de nivel avanzado, la organización podrá optar por realizar una prueba previa, quedando reservado el derecho de admisión.

ALOJAMIENTOS
La mayor parte de las propuestas están diseñadas en torno al  campamento como lugar de referencia. También se utilizan habitualmente refugios, albergues, pequeños hoteles, casas particulares…, y en ocasiones el vivac como mejor alternativa para la ruta  prevista.

ALIMENTACION
En función del tipo de viaje se organizarán las comidas. Los días de campamento, los guías coordinan las labores, se encargan de la logística. En ocasiones se utilizarán los restaurantes locales, refugios y casas particulares,  adaptándonos a las condiciones del lugar.

TRANSPORTE
El transporte hasta el lugar de comienzo de cada programa será por cuenta de los participantes. A partir de ese momento, la organización se encarga de los traslados necesarios.

EQUIPAMIENTO
La organización dispone del equipamiento común para los campamentos y actividades. Los participantes sólo tendrán que llevar el equipo personal que se concreta en la ficha técnica de cada programa. En ocasiones, se tendrá en cuenta la posibilidad  de que los participantes acudan con su material técnico, siempre que cumpla con las condiciones requeridas.

LA SEGURIDAD
El compromiso con la seguridad de los participantes es prioritario. En este sentido, somos conscientes de que la actividad planteada conlleva algunos riesgos potenciales, y debemos poner los medios y tomar las medidas adecuadas para  minimizarlos:
 

  • Seguridad en el diseño y ejecución de la actividad. Programas diseñados y testados    por guías  profesionales conocedores del medio.
  • Seguridad en el desarrollo de la actividad. Información general y específica. Características, condiciones del lugar etc.
  • Cualificación del Personal. Profesionales con experiencia y formación en las diferentes disciplinas, rescate y primeros auxilios.
  • Seguridad a través del equipamiento. Equipos apropiados para la actividad prevista y en buenas condicione de uso. Material de seguridad, rescate y primeros auxilios  incluido en el equipo común. Equipo de comunicación adecuado.
  • Plan de seguridad. Se analizan  los posibles riesgos y las medidas para evitarlos. También se contempla el plan de evacuación y emergencia para cada programa.
  • Información. Todos los participantes recibirán instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad de forma previa al desarrollo de la actividad.
  • Seguro de Asistencia y Accidentes. Con coberturas adecuadas para la actividad y programas propuestos (consultar  condiciones y coberturas).

Los participantes deben ser conscientes de que en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios, y también en el caso de viajes y expediciones a países con organizaciones diferentes, en ocasiones, la asistencia, evacuación y atención se pueden complicar.

A TENER EN CUENTA:
El disfrute y la emoción de las actividades en el medio natural y los viajes de aventura, derivan en parte de las condiciones y riesgos inherentes a su desarrollo. Nuestra organización, y los guías en su caso, lo minimizan y tratan de gestionarlo con prudencia, pero siempre existe un margen de riesgo no controlable. Para que la mayoría de los participantes puedan disfrutar de las actividades y los viajes es imprescindible evitar actitudes que puedan ofender al resto de los miembros del grupo, y respetar las normas, horarios e indicaciones de la organización. También es fundamental respetar las formas y costumbres de los lugares visitados. La decisión de participar en uno de estos programas debe estar basada en la comprensión de éstas realidades.

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL