josemarimiro

TITULO

RIO FUTALEUFU: AGUAS BRAVAS EN CHILE-PATAGONIA

Viajaremos al Futaleufú, considerado uno de los mejores ríos de aguas bravas del mundo, con más de 55 Km. de rápidos atravesando parajes impresionantes de la Patagonia entre Chile y Argentina. Una ocasión inmejorable para disfrutar de descensos en un río de volumen, además de conocer las peculiaridades que nos ofrece la región patagónica, en un entorno natural privilegiado. Acompañados de nuestros guías, especialistas para “Al Filo de lo Imposible”, descenderemos las diferentes secciones de este paraíso para los amantes del rafting y el kayak.

LOCALIZACIÓN

CHILE-PATAGONIA

FECHAS

Enero 2015. Opción de solicitar otras fechas con grupo concertado (Enero-Febrero)

DIRIGIDO A…

Opción Kayak: Piragüistas nivel IV consolidado con buena técnica de esquimotaje.
Opción Rafting/Canoraft: Aficionados a las aguas bravas  que se desenvuelvan bien en el medio acuático

ACTIVIDADES Y NIVELES

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

GUIA/S

Coordinador: Txus Ruiz de Erentxun

ALOJAMIENTO

Cabañas en Camping

Nº PARTICIPANTES

5 / 12

PRECIO

Por concretar

PROGRAMA COMPLETO DEL VIAJE

PATAGONIA 2
Día 1.- Viaje ESQUEL-Futaleufú, paso a Chile hasta el pueblo de Futaleufu. Reunión de todos los participantes en la ciudad argentina de Esquel, y traslado Esquel -  Futaleufú en vehículo de la organización, con llegada a la localidad a media tarde. Aprovecharemos el resto de la tarde para conocer el pueblo, cambiar dinero, compras y ultimar detalles, ya que en el camping estaremos alejados del pueblo. De camino al camping Camping Cara del Indio, nuestro campamento base para todo el viaje, a unos 50 kilómetros de Futaleufú, pararemos en Lago Espolón y el río Azul, teniendo la oportunidad de ver algunos tramos del rio Futaleufú. Una vez en el camping nos instalaremos en cabañas de 6-8 plazas.

 

PATAGONIA 5

Día 2- Toma de contacto. El Futaleufú es un río de 500 m3/segundo rodeado de montañas patagónicas, frondosos bosques y paisaje verdoso, con glaciares a la vista de donde surgen ventisqueros, y grandes lagos que desaguan en algunos de los mejores ríos de aguas bravas del mundo. Para irnos conociendo, descenderemos en rafting y kayak un primer tramo del río Futalefú, unos 12 Km. de grado IV. Por la tarde relax en los bungalows, opción de ir a pescar, o simplemente relajarnos con un suave paseo por la zona, que podemos completar disfrutando del jacuzzi del camping.

 

 

PATAGONIA 6
Día 3.-  Continuamos los descensos en el río. Hoy embarcamos en el mismo lugar que el día anterior, pero con la intención de descender un tramo más largo del río en rafting y kayak, atravesando los rápidos denominados “Más o Menos” y “Casa de Piedra”, con llegada al Camping hacia la hora de la comida. Tarde libre.

 

 

PATAGONIA 7

Día 4.- Por la mañana, antes retrasladarnos al río Azul, haremos una pequeña visita al pueblo de Futaleufú, donde tendremos la oportunidad de sacar dinero, hacer alguna compra, etc. Hoy nos toca descender un tramo superior del río, entrando en el río Azul y acabando en el mismo Camping, atravesando pasos míticos como el “Terminador” o “Himalayas”, con un total de unos 23 Km. de grado IV-IV+, y con la compañía de un cataraft de seguridad. Para los que no hayan tenido bastante de río, opción de seguir navegando río abajo desde el camping hasta el puente.

 

 

 

Día 5.- Jornada de pesca. Ya por la mañana nos trasladamos al Lago Espolón, de 11 Km. de largo por 2 Km. de ancho, enmarcado por un impresionante paisaje de laderas escarpadas que lo protegen del viento. Después de un pequeño reconocimiento con las embarcaciones por el lago, nos dedicaremos a la pesca durante toda la jornada, a ver si hay suerte con las truchas arco iris que pueblan el lago.  Para aquellos a los que la pesca no les diga nada, existe la opción de remar en alguno de los tramos ya realizados del río.

 

PATAGONIA 8

Día 6: Intensa jornada de aguas bravas, en la que descenderemos en rafting y kayak el llamado “Cañón del Infierno”, seguramente el tramo más bonito y a la vez el más técnico y exigente del río, unos 45 Km. grado IV+, en el que invertiremos todo el día. Acompañados de un cataraft de seguridad, tanto los kayakistas como los participantes que hacen el descenso en las balsas de rafting tendrán la oportunidad de atravesar los míticos pasos que forman el cañón: “El Trono”, “el Zeta”,…, Llegaremos al campamento a media tarde, donde nos espera el jacuzzi y un buena cena patagónica.

 

 

Día 7.- Jornada ecuestre. Dedicaremos la mañana a descansar un poco, y apreparar nuestra excursión de la tarde a caballo por el valle del río Azul, un recorrido que nos permitirá disfrutar de este valle que se abre ante nosotros, con el Cerro Tres Monjas de fondo, y cuya culminación será la visión del glaciar colgante del río Azul. El puente colgante, el agua cristalina del río, los caballos al galope entre las piedras,…  Pasamos la noche en un campamento instalado al efecto a orillas del lago, con cena de campaña incluida.

Día 8.- Tras desayunar temprano, amanecemos para acercarnos al glaciar. Regreso al camping con llegada a la hora de comer, donde nos espera un buen asado de cordero al estilo patagónico que prepararemos entre todos.

PATAGONIA 4

Día 9.-  Nueva jornada de río, en la que repetiremos tramo de descenso en el Río Azul, esta vez incluyendo un tramo alto del río de baja dificultad, para disfrute de los primerizos en kayak o de los que que se animen a probar esta especialidad: 7 Km. de clase III con dos pasos de IV. Para los más experimentados, continuaremos el descenso por el tramo de “Terminador” hasta acabar en el camping.

 

 

Dia 10.-  Hoy será el último día para remar, y para disfrutarlo elegiremos un tramo de río a gusto de los participantes en el viaje. Y ya por la tarde, nos vamos al pueblo de Futaleufú para reunirnos en una agradable cena de despedida.

 Dia 11.- Regreso a Esquel, donde cogemos el vuelo de regreso a Buenos Aires.

 

PRECIOS Y FORMA DE PAGO

PRECIO VIAJE: (Por concretar) €/persona (IVA incluido)

El precio incluye:

  • Alojamiento en el Camping Cara del Indio, en el Azul, municipalidad de Futaleufú, en cabañas de 6 – 8 plazas en régimen de sólo alojamiento, con disponibilidad de cocina en las cabañas. Campamento durante la excursión a caballo.
  • Todos los transportes mencionados en el programa: Trasnporte Esquel – Futaleufú – Esquel, y transporte durante el programa.
  • Equipamiento técnico y de seguridad colectivo.
  • Equipamiento individual para los descensos de aguas bravas (traje neopreno, casco, chaleco...).
  • Logística de la expedición: Material y equipamiento deportivo completo (balsa de rafting y kayak), material de acampada, aprovisionamientos, transporte del material y apoyos por carretera.
  • Guía  para jornada en caballo.
  • Guía profesional de Ur Nomade (aguas bravas y montaña) durante todo el viaje.
  • Seguro de asistencia en viaje con coberturas específicas para las actividades a desarrollar. Póliza y coberturas a disposición de los participantes.
  • I.V.A. incluido.

El precio no incluye:

  • Traslados hasta Esquel.
  • Desayunos, comidas y cenas en el camping Cara del Indio. Opción de realizar las comidas a escote entre todo el grupo.
  • Cualquier otro servicio no indicado expresamente en el apartado INCLUYE.

 

FORMA DE PAGO:
25 % del total a la confirmación de la reserva, y 75 % restante con al menos 15 días de antelación a la fecha de salida del viaje.

PARA INSCRIBIRSE

Podéis solicitar más información o hacer la inscripción vía mail, rellenando el formulario  que aparece en la página, enviando un mensaje a info@urnomade.com ,josemari@urpirineos.es o llamando al teléfono 94 681 47 69:

  • Datos personales tal y como aparecen escritos en el pasaporte, tanto en el caso de uno como de varios participantes: Nombre, apellidos, nº de pasaporte y fecha de caducidad del pasaporte.
  • Formalizar la inscripción ingresando el 25 % de la cantidad total.
  • Los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria al nº de cuenta que os facilitaremos una vez realizada la inscripción.

CONDICIONES PARTICULARES

  • Número de participantes: El número mínimo para la salida del viaje es de 5 personas, y el máximo de 12 personas. En caso de no alcanzar el grupo mínimo señalado para la confirmación final, se podrá ofrecer a los participantes mantener el viaje añadiendo al precio pactado previamente un suplemento a determinar en función del nº final de participantes.
  • Nivel: La participación en Kayak requiere un nivel mínimo de conocimientos y experiencia (piragüistas de nivel IV consolidado, maniobra de eskimotaje controlada y conocimientos de navegación y seguridad). La opción de rafting está dirigida a participantes que quieran disfrutar con seguridad de las aguas bravas a bordo de una embarcación neumática, para lo que no es necesaria experiencia previa.
  • La organización podrá solicitar a los kayakistas participantes que se presten a una  prueba con objeto de comprobar el nivel  requerido.
  • Es necesario saber nadar,  estar en buena forma física y contar con un buen estado de salud. En caso de algún tipo de enfermedad, dolencia, lesión o problemas con la  alimentación, consultar.
  • La edad mínima para participar en el programa es de 18 años. Consultar opción de menores acompañados. (mínimo 16 años).
  • En caso de suspensión definitiva del viaje se devolverá a cada persona inscrita el total del dinero pagado hasta ese momento.

QUE HAY QUE LLEVAR

GENERAL: Gorro, visera, guantes, gafas de sol, cremas protectoras, forro polar, pantalón y chaqueta de montaña, zapatillas/botas de montaña, cantimplora, navaja. Saco de dormir, esterilla, linterna frontal, mochila de 60 litros. Consultar en caso de duda.

KAYAKISTAS: Cubre, casco, chubasquero, neopreno, lifas, chaleco, cuerda seguridad, cordinos, mosquetón, remo, calzado, escarpines, bolsa estanca, petate.

PARTICIPANTES EN RAFTING: Calzado de agua, prendas térmicas.

DOCUMENTACION: Pasaporte en regla con una validez mínima de tres meses.

 

EL FUTALEUFU

El Futaleufú, que significa “Rio Grande”, está considerado como uno de los mejores ríos del mundo para disfrutar de las aguas bravas. Se trata de un río de gran volumen, con unos 500 metros cúbicos por segundo, y 55 Km. de rápidos navegables. Volumen de agua, olas para jugar, pasos impresionantes, preciosas playas de ribera... Todo un mosaico en sus diferentes secciones que iremos descubriendo en unas jornadas intensas que no te dejarán indiferente.

SECCIÓN BAJA:
Salto de Chucao - Puente del Futaleufú: Tramo de aproximadamente 10 Km., en un descenso mantenido y trepidante que enlaza pasos de clase III y IV. En el trayecto encontramos olas de diversas formas y tamaños, y algunos de los pasos emblemáticos de este río (“Tiburón”, “Mundaka”,...). Junto al “paso Mundaka” está nuestro campamento, lugar estratégico para acercarnos a las diferentes secciones del río.

Casa Piedra - Puente a Macal: Zona divertida y mantenida con un paso de clase V, el “Casa de Piedra”. Junto con el tramo anterior, es un perfecto entrenamiento antes de decidirse a descender las secciones más altas.

EL Macal - Entrada a Futaleufú: Esta parte del río con pasos de clase II-III, con rápidos divertidos y pequeños saltos, es la zona perfecta para tomar contacto con el río y probar el material.

SECCION MEDIA:
En esta preciosa sección, donde confluyen el río Azul y el Futaleufú, navegaremos en gran volumen, encontrando alguna de las mejores olas del mundo para surfear. También están en este tramo varios de los pasos emblemáticos del Futaleufú: “Kyber”, “Terminator”,” Himalaya V”,…

SECCION SUPERIOR:
Desde la frontera entre Chile y Argentina hasta la ciudad de Futaleufú, es la sección navegable más alta del río. Se trata de un recorrido tranquilo y de gran valor natural, que discurre entre dos parques naturales, el Parque Alerces por el lado argentino, y el Parque Nacional Huemul por el chileno.

Cañón del Infierno: Comenzando en el río Espolón, pronto aparece la confluencia con el Futaleufú, donde comienzan los 22 Km. de uno de los descensos más intensos del mundo, clase IV – V, con pasos como el “Zeta” y el “Trono. Sin duda, uno de los descensos comerciales más impresionante del planeta. Pasado el cañón, cuando el río se ensancha, aparece el Valle de Las Escalas, un territorio perfecto para continuar con el paseo a pie, en BTT o a caballo.

El Río Azul: Este río técnico y definido, que toma su nombre del color aguamarina de su agua de procedencia glaciar, es un tributario del Futaleufú que tiene grandes oscilaciones de caudal dependiendo del deshielo en las montañas y la lluvia. Es una gran alternativa para cuando el “Futa” baja muy crecido, y como calentamiento para los descensos de otros tramos.

 

CARACTERISTICAS DEL VIAJE

Esta propuesta de viaje no incluye grandes hoteles, ni restaurantes de lujo. Debes estar preparado frente a los pequeños inconvenientes y falta de comodidades de este tipo de vida, tomar con calma las situaciones, y aceptar los imprevistos que la aventura depare. Debes entender que las actividades están sujetas a las condiciones del medio en que se desarrollan y pueden darse cambios antes o incluso durante la  actividad (meteorología, caudales… etc.).

Para participar en estos viajes, debes estar sano y en buena forma física. Si tienes alguna enfermedad o necesitas medicación, debes de informar (diabetes, epilepsias, asma, alergias, paraplejias, enfermedades cardiovasculares…).

También debes comprometerte a no estar bajo los efectos del alcohol, drogas y/o estupefacientes, así como cualquier otra medicación que pueda incidir en tu capacidad de reacción.

ORGANIZACIÓN
Dependiendo del lugar, el medio y los niveles elegidos, se establecen las etapas y el plan de actividad. El ritmo irá en progresión, y en función de las características del programa y del grupo.

GUIA
Es el coordinador y responsable del programa. Cuenta con la preparación,  experiencia e información adecuadas para dirigir el programa y tomar las decisiones oportunas. De seguir sus consejos y directrices depende, en gran medida, la seguridad y disfrute del grupo. En ocasiones, se contará con  guías locales de apoyo.

NIVELES
La ficha técnica de cada programa tiene indicados los niveles de dificultad. También está a disposición un apartado con los criterios utilizados en su adjudicación, donde los participantes pueden consultar  las referencias y elegir los niveles adecuados a su condición. Ante  cualquier duda conviene consultar con la organización. Para las actividades de nivel avanzado, la organización podrá optar por realizar una prueba previa, quedando reservado el derecho de admisión.

ALOJAMIENTOS
La mayor parte de las propuestas están diseñadas en torno al  campamento como lugar de referencia. También se utilizan habitualmente refugios, albergues, pequeños hoteles, casas particulares…, y en ocasiones el vivac como mejor alternativa para la ruta  prevista.

ALIMENTACION
En función del tipo de viaje se organizarán las comidas. Los días de campamento, los guías coordinan las labores, se encargan de la logística. En ocasiones se utilizarán los restaurantes locales, refugios y casas particulares,  adaptándonos a las condiciones del lugar.

 

TRANSPORTE
El transporte hasta el lugar de comienzo de cada programa será por cuenta de los participantes. A partir de ese momento, la organización se encarga de los traslados necesarios.

EQUIPAMIENTO
La organización dispone del equipamiento común para los campamentos y actividades. Los participantes sólo tendrán que llevar el equipo personal que se concreta en la ficha técnica de cada programa. En ocasiones, se tendrá en cuenta la posibilidad  de que los participantes acudan con su material técnico, siempre que cumpla con las condiciones requeridas.

LA SEGURIDAD
El compromiso con la seguridad de los participantes es prioritario. En este sentido, somos conscientes de que la actividad planteada conlleva algunos riesgos potenciales, y debemos poner los medios y tomar las medidas adecuadas para  minimizarlos:
 

  • Seguridad en el diseño y ejecución de la actividad. Programas diseñados y testados    por guías  profesionales conocedores del medio.
  • Seguridad en el desarrollo de la actividad. Información general y específica. Características, condiciones del lugar etc.
  • Cualificación del Personal. Profesionales con experiencia y formación en las diferentes disciplinas, rescate y primeros auxilios.
  • Seguridad a través del equipamiento. Equipos apropiados para la actividad prevista y en buenas condicione de uso. Material de seguridad, rescate y primeros auxilios  incluido en el equipo común. Equipo de comunicación adecuado.
  • Plan de seguridad. Se analizan  los posibles riesgos y las medidas para evitarlos. También se contempla el plan de evacuación y emergencia para cada programa.
  • Información. Todos los participantes recibirán instrucciones precisas sobre las medidas de seguridad de forma previa al desarrollo de la actividad.
  • Seguro de Asistencia y Accidentes. Con coberturas adecuadas para la actividad y programas propuestos (consultar  condiciones y coberturas).

Los participantes deben ser conscientes de que en zonas alejadas y de difícil acceso a los servicios, y también en el caso de viajes y expediciones a países con organizaciones diferentes, en ocasiones, la asistencia, evacuación y atención se pueden complicar.

A TEMER EN CUENTA:

El disfrute y la emoción de las actividades en el medio natural y los viajes de aventura, derivan en parte de las condiciones y riesgos inherentes a su desarrollo. Nuestra organización, y los guías en su caso, lo minimizan y tratan de gestionarlo con prudencia, pero siempre existe un margen de riesgo no controlable. Para que la mayoría de los participantes puedan disfrutar de las actividades y los viajes es imprescindible evitar actitudes que puedan ofender al resto de los miembros del grupo, y respetar las normas, horarios e indicaciones de la organización. También es fundamental respetar las formas y costumbres de los lugares visitados.  La decisión de participar en uno de estos programas debe estar basada en la comprensión de éstas realidades.

 

Aceptación de condiciones: El pago de la cuota de inscripción implica la aceptación de todas las condiciones particulares y generales descritas en este documento, así como de las características específicas del viaje.

 

© Jose Mari MIRO LONGARON - 2013-2014 - AVISO LEGAL